La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) trasladará a la Xunta la demanda de constitución de una mesa de negociación para abordar la financiación de los conservatorios municipales de música que están sufragados en su práctica totalidad por las arcas locales. De este modo, respalda la iniciativa de la veintena de concellos, Cangas entre ellos, que pide la integración de la Rede de Centros Oficiais de Conservatorio, de titularidad de la Xunta, que sólo gestiona nueve de los 30 centros que imparten esta formación repartidos por toda Galicia. "Isto supón unha importante carga económica para os municipios que só contan con fondos propios", advierten desde la Fegamp.

En la reunión celebrada esta semana en su sede de Santiago, los responsables locales -Cangas estuvo representada por su concejal de Ensino, Xoán Chillón, y la directora del Conservatorio, María Jesús Torres- incidieron en que la financiación de la Consellería es "clave para garantizar la continuidad de estos centros", en su mayoría situados en las cabeceras de comarca, dado que las autonómicos no tienen plazas suficientes para cubrir la demanda formativa o su lejanía genera dificultades de desplazamiento difíciles de asumir para los alumnos de formación musical. "O obxectivo é abrir unha mesa de negociación para garantir a viabilidade económica que asegure o seu futuro", señalan desde la Federación Galega de Municipios e Provincias.

Los participantes en la reunión -la primera en el último lustro desde la celebrada en Culleredo en 2011- también expusieron que los conservatorios locales deben contar con los requisitos que establece la Xunta para las enseñanzas oficiales reguladas (currículo formativo, plazas por aula, etc.) y pasar las inspecciones correspondientes. "Deste xeito, contan coas mesmas esixencias que as Escolas Oficiais de Idiomas, pero sen recibir os fondos para o seu funcionamento", argumentan. Y reparan en que, aunque el proyecto de presupuestos de la Xunta para 2017 contempla una partida de 300.000 euros con esa finalidad, el importe deberá repartirse en 80 subvenciones, "co que quedaría lonxe de resolver esta problemática", advierten.

Además de trasladar esta petición a la Xunta, desde los concellos afectados -en la reunión de Santiago participaron también representantes de A Estrada, Lalín, Tui, Redondela, Vilagarcía, Ponteareas, O Carballiño, Xinzo de Limia, Monforte, Vilalba, Viveiro y Culleredo-, presentarán también esta iniciativa a los grupos parlamentarios y a los organismos provinciales, además de buscar el apoyo del alumnado, el cuadro de docentes y las Anpas, recalca la Fegamp.