La canguesa Cristina Gandón Villar es una de las ganadoras de la primera edición de los Premios Sofía Novoa Ortiz, que convoca la Diputación de Pontevedra y que premian la inclusión de la perspectiva de género en los trabajos de fin de grado y de máster. El trabajo de Cristina Gandón se titula "El lenguaje icónico en los libros de texto desde una perspectiva de género y su evolución desde EGB hasta Primaria" y fue uno de los dos premiados en la modalidad de fin de grado.

La resolución fue comunicada oficialmente ayer en una comparecencia conjunta de la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, y de la diputada de Igualdade, Isaura Abelairas. Los Premios Sofía Novoa Ortiz pretenden impulsar el estudio y la investigación del significado y alcalde de la igualdad entre hombres y mujeres. La decisión de darle el nombre de Sofía Novoa Ortiz es una manera de reivindicar la figura de una mujer olvidada por la historia y cuya memoria se ha empezado a recuperar en los últimos años. Novoa Ortiz ingresó a los 17 años en la conocida como "Residencia de Señoritas", en Madrid, que dependía d e una institución que se encargaba de fomentar la renovación pedagógica y científica en España. Esta mujer fue una de las artífices de un ambicioso y pionero programa educativo que posibilitó el acceso a la educación superior de muchas mujeres puesto que en aquellos años, en el primer tercio del siglo XX, solo podían estudiar especialidades o doctorarse en Madrid.

Junto a la canguesa Cristina Gandón el jurado premio en la modalidad de fin de grado a Laura Serén García (Pontevedra) por un trabajo titulado "A asamblea como recurso educativo para fomentar a igualdade entre os sexos na educación primaria". Cada uno de estos dos premios está dotado con 1.000 euros y a mayores se entrego un accésit de 600 euros a Carla Novo (Vigo) por su estudio "Impacto psicosocial en mujer mastectomizadas: rol de enfermería". En el apartado de trabajos de máster la premiadas fueron Lucía Pereyra García (Pontevedra) por "Evolución da linguaxe non sexista e papel da muller en dous libros de texto de historia (1989 e 2015)" e Isabela Andrés Alonso (Ourense) por "There are no ugly women, only lazy ones" (No hay mujeres feas, solo vagos". El accésit fue para Andrea Álvarez Rodríguez (Vigo) por "Igualdad de género: un análisis longitudinal de las imágenes en los libros de ESO y BUP".