17 de diciembre de 2016
17.12.2016

Aetinape distingue en Cangas a Antón Luaces, Xosé María García Palmeiro, Xosé Fernández Santomé y a Agustín Guimeráns

La asociación celebró hoy su XIX pleno en la localidad de O Morrazo

17.12.2016 | 15:04
Tino Guimeráns, de espaldas en la silla de ruedas, con José Ramón Muñiz a su lado y el salón de plenos en pie al final de su intervención. // Gonzalo Núñez

Cangas ha sido hoy el escenario del XIX pleno de la Asociación Española de Titulados Náutico Pesqueros (Aetinape), que ha reunido en el salón de plenos del consistorio cangués a más de un centenar de personas. La reunión sirvió para realizar un repaso por los temas de actualidad que afectan al sector marítimo pesquero y contó con una mesa redonda en la que participaron los portavoces parlamentarios de la Comisión de Pesca de Galicia: Carlos López Crespo (PP), Francisco Casal (En Marea) y Julio Torrado (PSdG-PSOE). Solo faltó el portavoz del BNG, que excusó su ausencia.

El momento más emotivo del acto llegó al final del mismo, en el momento en el que el presidente de Aetinape, entregó un reconocimiento por su labor y contribución al mundo del mar a cuatro socios: los periodistas Antón Luaces y Xosé María García Palmeiro, al fotógrafo y trabajador de vigilancia aduanera Xosé Antonio Fernández Santomé "Toniño" y al patrón cangués Agustín "Tino" Guimeráns. El antiguo marinero cangués está afectado desde hace tiempo por la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y es un miembro activo, sobre todo a través de las redes sociales, de la Plataforma Agaela. La enfermedad ya le ha dejado prácticamente sin voz, pero grabó un mensaje que su esposa se encargó de reproducir para que pudiese ser escuchado por todos los presentes. Un mensaje de agradecimiento por un "reconocimiento tan especial" y en el que se acordó de su "familia, amigos y cuidadores, que me hacen sonreír cada día.

Pero fue sobre todo una llamada de atención sobre las consecuencias de esta enfermedad y pedir más investigación. "En la actualidad la ELA no tiene cura, la ELA nos aboca a la soledad, al olvido y al aislamiento. La ELA aparece sin avisar y una vez que llega arrasa y deja desolado tu interior. Mañana podéis ser uno de vosotros el que reciba un diagnóstico como el mío. Tenemos que conseguir que se sepa pronto que causa la ELA, que con ello tengamos un tratamiento que la detenga ráopido y la cure. Ayudadnos a promover más investigación, ayudadnos a alzar la voz para que nuestro sistema político y sanitario entienda que no tenemos tiempo de espera. La ELA existe. Investigación igual a solución", dijo en su intervención, que fue la más aplaudida y que terminó con todo el mundo en pie en señal de reconocimiento y apoyo.

El pleno de Aetinape contó también con la presencia de la responsable de la Secretaría Xeral Técnica de la Consellería do Mar, Isabel Concheiro; el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos; la teniente de alcalde, Mercedes Giráldez; y el exalcalde y concejal del PP José Enrique Sotelo, entre otros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

El piloto cangués Martín Riobó, en San Amaro. // Santos Álvarez
Estreno mundial de Martín Riobó

Estreno mundial de Martín Riobó

El piloto cangués completa su primera participación en el Mundial de Trial - Lidera también el...

Humildad tras la merecida goleada

Humildad tras la merecida goleada

Antonio Fernández pide a sus jugadores tener "los pies en el suelo" tras debutar con un 6-1 al Noia

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Martín Wizner y Pedro Ameneiro ganan en clase 420

El Lalinense pasa a cuartos

El Lalinense pasa a cuartos

Vence al Luceros en un choque decidido en la prórroga ä Arón anotó 14 goles

Tirán pincha en las olas de Zarautz

Tirán pincha en las olas de Zarautz

La embarcación de Moaña reacciona en el último largo pero no evita el penúltimo puesto

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

El Moaña de Miguel Fernández se presenta ante su afición - Solo repiten 5 jugadores

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine