17 de diciembre de 2016
17.12.2016
Campaña de solidaridad con los más necesitados

Unas 200 familias de la comarca reciben ayuda de Cáritas, que busca recursos con la "Operación Kilo"

En Cangas, la campaña de recogida de alimentos y productos navideños, que sigue hoy, está resultando "algo más floja" que en los últimos años -En Moaña y Bueu perciben que la situación mejora pero hay muchas necesidades

17.12.2016 | 04:55

"La gente entrega, sobre todo, leche, pasta, arroz, aceite... Pero si nos preguntan qué preferimos, en estas fechas le pedimos productos de Navidad, como turrón, bombones o galletas para que todo el mundo pueda celebrarla", explica Fina Rial, presidenta de Cáritas Parroquial de Cangas, mientras hace recuento de los productos recibidos en la primera jornada de la "Operación Kilo" desarrollada en todos los supermercados del municipio, "algo más floja que en los últimos años", reconoce, y que tendrá continuidad hoy con la ayuda de una docena de voluntarios y del personal de Protección Civil.

Este colectivo solidario no da abasto para satisfacer la demanda de la población necesitada. En Cangas atiende a unas 60 familias, además de otras muchas personas a título particular que no tienen más recursos , aunque en el conjunto de la comarca la cifra ronda las 200 familias. ¿Y no se aprecian signos del final de la crisis? "Desde luego, nosotros no. La gente tiene que comer, y si no hay trabajo este tipo de ayuda es imprescindible", justifican desde Cáritas en Cangas, que no coinciden con quienes pregonan que la crisis ya ha pasado. En Moaña y Bueu, sin embargo, e número de personas atendidas ha bajado sensiblemente, hasta caso la mitad, a lo largo del último lustro.

Hay bastantes familias con varios hijos, ciudadanos extranjeros, transeúntes... ", pero también gente joven que está sin trabajo y necesita ayuda. Y mientras no haya empleo, la necesidad existe", advierten, mientras desgranan datos que avalan sus afirmaciones. Porque las carencias no son solo de comida, sino también de mantenimiento de servicios básicos como el pago de alquileres o el suministro de luz o gas a familias que no pueden hacerle frente. "Desgraciadamente, hay más casos de los que podría pensarse, y nuestros recursos son limitados", lamenta Fina Rial, que hace hincapié en varios casos de "pobreza energética". La solidaridad de particulares y empresas a través de donaciones, junto con el Banco de Alimentos y las actividades recaudatorias, como es el caso de los oficios religiosos, ayudan a paliar este grave problema social

En Moaña, Cáritas tiene tres agrupaciones. La de San Martiño atiende a unas 20 familias, la de Meira a 50 y la de Moaña centro, "Moaña Solidaria", a otro medio centenar. Son bastantes menos que el año pasado, que en este último caso eran más de cien, y sus responsables apuntan que se debe a que algunos miembros han encontrado trabajo o han superado los momentos más difíciles. La novedad es el Programa de Emerxencia Social pactado por el Concello con las tres agrupaciones de Cáritas por importe de 10.455 euros, en parte financiado por la Obra Social de La Caixa. Se reparten vales para las familias, de 30 euros por niño o niña, que pueden canjear por regalos o juguetes en el comercio local. Y otros de 50 euros por familia para canjear por alimentos, lo que beneficia a unas 120 familias.

En Bueu, Cáritas atiende a 76 familias, con un significativo descenso desde hace cuatro o cinco años, cuando alcanzó su punto álgido con unas 130 familias. Se apuntan cuatro causas: gente fallecida, que encontró trabajo, que decidió emigrar o cambiar de ciudad o país en busca demás oportunidades o que pasaron a percibir otras ayudas sociales, como el Risga. La inmigración se ha desplomado y solo queda gente asentada o arraigada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas


Deportes Morrazo

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

El Moaña de Miguel Fernández se presenta ante su afición - Solo repiten 5 jugadores

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El club organiza el viernes el cuarto torneo Basket na Rúa 3x3, en la alameda

El nuevo Alondras quiere empezar con victoria

El nuevo Alondras quiere empezar con victoria

Con una plantilla totalmente renovada, los cangueses reciben esta tarde al Noia

A la ilusión a través del trabajo

A la ilusión a través del trabajo

- Los discursos en la presentación del Alondras se centraron en la importancia de la humildad - El...

El Alondras revoluciona la plantilla

El Alondras revoluciona la plantilla

Solo cuatro jugadores de la pasada campaña continúan en el proyecto de Antonio Fernández

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Daniel Juárez: "El jazz es una música que busca la libertad"

Daniel Juárez: "El jazz es una música que busca la libertad"

El artista toledano abre hoy los conciertos del Canjazz en el Eirado do Costal

O teatro escolar (XI): Colexio Eduardo Pondal (I)

O teatro escolar (XI): Colexio Eduardo Pondal (I)

O grupo, que xa ten vinte anos, créase en 1997 como unha actividade vinculada á clase de Literatura

Enlaces recomendados: Premios Cine