Fueron amigos, compañeros de formación política e incluso de gobierno durante el año previo a la moción de censura del año 2004. Pero pese a ello algunos de los enfrentamientos más duros registrados en el actual mandato municipal han estado protagonizados por Félix Juncal y Julio Villanueva. O quizás precisamente por eso las disputas son más enconadas. Recientemente han dejado algunas interveciones para el recuerdo, llenas de ironía y picadas, pero la del pleno del miércoles fue diferente. Cargada de más tensión y dureza. Primero a cuenta de si la convocatoria del pleno, con su cambio de ubicación, se realizó correctamente; luego con la retirada o no del Plan Económico Financiero, y, finalmente, en el turno de ruegos y preguntas con el Plan Director de Aqualia como protagonista.

El concejal y portavoz de ACB SON, Julio Villanueva, esgrimió una información de prensa de febrero de 2011, en la que se daba cuenta de un Plan Director de Aqualia, en el que se detallaban una serie de actuaciones que deberían realizarse a medio y largo plazo, con una inversión de 5,2 millones de euros. Villanueva pidió a Juncal que explicase cuántas de esas inversiones se realizaron, si fueron fiscalizadas por los servicios técnicos municipales y si tenía constancia de cuanto quedaba por invertir. El portavoz de ACB SON puso especial énfasis en una previsión de 600.000 euros para la depuradora de Bueu (situada en Cabalo, Beluso), que según él podría servir para poner en marcha el sistema terciario o de desinfección con rayos ultravioleta. "Temos a sensación que de todo isto non se fixo moito e queremos saber porque o goberno fixo con fondos propios a obra de canalización entre Johán Carballeira e Montero Ríos cando puido facelo a concesionaria", manifestó Villanueva.

La respuesta de Félix Juncal no se hizo esperar y acusó a Julio Villanueva de "manipular" y de "faltar á verdade". "Falta á verdade porque fala dun Plan Director que é unha folla de ruta, una serie de propostas que fai a concesionaria en función das necesidades existentes, pero que a empresa non ten a obriga de facer porque xa non ten a obriga de realizar obra nova", afirma el regidor, en base al contrato firmado en su día. Juncal acusó a su antiguo compañero de "mentir" al hablar de este Plan Director como "un convenio" firmado entre Concello y Aqualia. "Iso é rotundamente falso, é unha manipulación. Parece pouco serio que o concelleiro realice manifestacións desa entidade a partir dunha información de prensa porque ademais tampouco é riguroso co que realmente di esa información", sostiene el alcalde.

Antes, durante el debate del Plan Económico Financiero, ya se habían enzarzado en una discusión en la que Juncal acusó a Villanueva de usar "unha estratexia para dicir que por parte do goberno todo son imposicións e nepotismo, a súa estratexia está moi clara".