16 de diciembre de 2016
16.12.2016

Bueu exige a Portos desafectar tres playas, el paseo de Banda do Río y la supresión de tasas

La corporación aprobó de manera unánime las alegaciones al Plan de Usos Portuarios - El gobierno afirma que asume con sus medios la conservación de espacios que son de Portos

16.12.2016 | 04:44
Los jardineros municipales de Bueu, ayer en Pescadoira, podando los árboles en una zona competencia de Portos de Galicia. // G.N.

Las alegaciones al Plan de Usos Portuarios de Portos de Galicia es el único asunto en el que hubo un acuerdo unánime entre los grupos de la corporación en el pleno del miércoles, que se tuvo que celebrar en el Centro Social do Mar. Este tema se incluyó en el debate plenario fuera del orden del día y por vía de urgencia ya que el plazo de alegaciones concluye antes de la próxima sesión plenaria. BNG, PP, PSOE y ACB SON Bueu reclaman al ente autonómico la supresión de las tasas por ocupación de espacios portuarios para usos municipales y la desafección de las playas de Beluso, Banda do Río y Pescadoira, así como el paseo de María Eugenia [en Banda do Río], que se incluyen en su área de competencias.

El Plan de Usos que se encuentra en fase de exposición pública considera como dominio de Portos gran parte de la franja litoral del centro urbano, desde la nave de deportes de Petís hasta el antiguo astillero de Banda do Río. Esto incluye a la plaza de abastos, Centro Social do Mar, aparcamientos y la propia Avenida Montero Ríos. "Moitas destas superficies non teñen uso portuario, aínda que están suxeitas ao pago dunhas taxas por parte do Concello, tanto para as dotacións permanentes como para a realización de calquera tipo de actividade", razona el escrito, lo que incluye el mercado ambulante semanal o la celebración de las fiestas. Los grupos políticos de la corporación consideran que es una paradoja que el ayuntamiento tenga que pagar a Portos, "un organismo que danou gravemente coas súas construcións irresponsables dúas praias urbanas como Beluso e Pescadoira". Por otro lado, defienden que no tiene sentido abonar estas tasas por ocupar "instalacións públicas feitas con cartos públicos".

El escrito de alegaciones señala también que las tasas que se abonan a Portos provocan una situación de discriminación y agravio comparativo entre la hostelería debido a las cuotas que deben abonar las terrazas. "Pagan moito máis as que están situadas na zona de Portos que as da zona municipal, que depende de Costas, aínda que estén na mesma rúa", apuntan.

Uno de los puntos sobre los que se hizo especial hincapié en el pleno por parte del grupo de gobierno y ACB SON Bueu es el hecho de que el Concello es quien está asumiendo, con sus medios humanos y materiales, el cuidado y mantenimiento de algunas de estas zonas que son responsabilidad de Portos. Un ejemplo que se citó durante el debate son las actuales labores de limpieza y poda de los árboles del paseo marítimo y el portavoz de ACB SON, Julio Villanueva, propuso incluso que se dejasen de realizar. El BNG defendió esperar a conocer la respuesta de Portos a las alegaciones, en las que se hace constar que el ayuntamiento quien asume los trabajos de conservación "a pesar de non existir obriga, por canto nestes momentos o convenio que regulaba as atribucións do propio Concello expirou".

La propuesta conjunta de la corporación defiende en este sentido que Portos de Galicia proceda a la desafección las zonas públicas no vinculadas a usos portuarios, en particular del paseo de María Eugenia, frente a la playa de Banda do Río, para que sea el propio ayuntamiento quien pueda gestionar estos espacios. Lo mismo ocurre con las playas de Banda do Río, Pescadoira y Beluso. "Son un ben público non susceptible de ser ocupado", argumentan los grupos políticos de la corporación de Bueu.

Durante el debate plenario el PSOE puso encima de la mesa la conveniencia de incluir una demanda para construir un puerto de altura, algo que finalmente se descartó debido a que en este apartado la posición de los partidos que forman parte de la corporación no es unánime.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

El Alondras revoluciona la plantilla

El Alondras revoluciona la plantilla

Solo cuatro jugadores de la pasada campaña continúan en el proyecto de Antonio Fernández

Tirán quiere recuperar terreno en Zarautz

Tirán quiere recuperar terreno en Zarautz

La tripulación moañesa, con varias bajas, aspira a consolidar el séptimo puesto

Un día para batir todos los registros

Un día para batir todos los registros

La emblemática prueba reúne en el Miño a unos 500 deportistas en 404 barcos

Samertolaméu celebrará el título en casa

Samertolaméu celebrará el título en casa

El club de Meira, ya invitado a la Clasificatoria de La Concha, organiza este domingo la última...

El CN Rodeira organiza este fin de semana la Milla Náutica y la regata de las fiestas

El CN Rodeira organiza este fin de semana la Milla Náutica y la regata de las fiestas

Se espera que 120 nadadores participen en la prueba de mañana

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Laïka Fatien durante una de sus actuaciones. // WildBild
Laïka Fatien: "Me reconozco en los textos que canto"

Laïka Fatien: "Me reconozco en los textos que canto"

La artista francesa llega al Canjazz como uno de los platos fuertes de esta edición

Pepe Simón, amigo dos amigos e da cociña galega

Pepe Simón, amigo dos amigos e da cociña galega

Converteu Casa Simón nun afamado restaurante polas ostras, bos mariscos e a calidade dos seus pratos

Sinaí afirma a su salida del penal de Villabona que si fuese un VIP no habría pisado la cárcel

Sinaí afirma a su salida del penal de Villabona que si fuese un VIP no habría pisado la cárcel

Afirma que está tranquilo porque en el registro de su casa no "encontraron nada" y que es víctima...

Enlaces recomendados: Premios Cine