Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El percebe en Cangas llega a los 139 euros el kilo

Una treintena de percebeiros trabajaron en la zona de Sumalvido, en la Costa da Vela

8

La Navidad dispara el percebe

Los percebeiros llaman a la zona en la que ayer trabajaron, Sumalvido. Está al norte de la Costa da Vela y la tienen reservada durante todo el año para estas fechas. Se cría uno de los mejores percebes de la ría, bajo la vigilancia contra los furtivos, de estos profesionales. Ayer lo comparaban con los del islote de Agoeira, al sur de Cíes,considerada la "milla de oro" de este crustáceo ya que es el mejor pagado del entorno.

Benito Pereira acudió a Sumalvido, con el resto de 32 compañeros del plan del percebe, a las ocho de la mañana. Ninguno lo pudo hacer por mar, debido a las duras condiciones, con mucho oleaje. Bajaron a pie por los acantilados, unos dos kilómetros, hasta las rompientes. En su caso permaneció en las rocas hasta las cerca de las 11:30. Consiguió los percebes de más tamaño y también los de mejor precios. En la subasta, que se celebró a las 13.30 horas en la lonja de Cangas, la primera parada fue a 139 euros el kilo y el dedo del comprador señaló hacia sus percebes. Se los llevó Abraham Piñeiro, de la empresa "O Percebeiro" que también adquirió otros 25 kilos a 108 y a 72 euros el kilo.

El percebe que se cría en estas aguas no se comerá, sin embargo, en la zona. Todo el percebe que ayer se compró en Cangas viajará a los mejores restaurantes de Madrid, Barcelona y Andorra, al menos en el caso del comprador "O Percebeiro" que reconoce que una parte de este marisco también se irá para Asturias.

Otros compradores, sin embargo, como Andrés Ferreira, de "Marisquea de Vigo" se quejaban del alto precio porque consideraba que en otras circunstancias este percebe no pasaba de los 30 euros. Asegura que la campaña está resultando este año muy cara, con una centolla con unos precios disparatados y se pregunta dónde está la crisis. Esperaba que la subasta de Bueu, a partir de las 15.30 horas, resultara con mejores precios. Otra compradora opinaba que para el mar que hay y en la época en la que se está, a las puertas de la Navidad, el precio del percebe no era caro. Admite que este año se nota una mejoría en los bolsillos con respecto a 2015.

Compartir el artículo

stats