La factura del agua suma 1 de cada 5 quejas en la oficina de la Unión de Consumidores en Cangas

- El cambio de tarifas tras las protestas de los usuarios generaron 22 consultas en seis meses -Los servicios básicos encabezan el "ranking"

15.12.2016 | 03:07

La factura por el servicio del ciclo integral del agua de Cangas (suministro, saneamiento y depuración) está detrás de una de cada cinco quejas o consultas realizadas en la oficina que la Unión de Consumidores de Galicia (UCGAL) tiene abierta en el consistorio desde hace seis meses y que en este tiempo ha atendido 104 asuntos planteados por ciudadanos de la comarca morracense. De ellos, cerca de una veintena están relacionados con servicios financieros (sobre todo vinculados a las cláusulas suelo de los préstamos hipotecarios y créditos personales y cobro de comisiones bancarias) y otros tantos con los servicios de luz y gas (la mayoría referentes a la facturación, el bono social y las posibilidades de ahorro en la factura eléctrica). Le siguen en el ranking las consultas vinculadas a los seguros, el funcionamiento de la Administración, basura y plusvalías, telefonía, transporte y el denominado "caso Volkswagen" sobre la manipulación de las emisiones contaminantes de la compañía de automoción alemana.

Los datos fueron aportados ayer por el secretario xeral de UCGAL, Miguel López Crespo, y la coordinadora provincial de la asociación en Pontevedra, Dolores Chapela, en un acto celebrado en el Concello que contó con la presencia del alcalde, Xosé Manuel Pazos. Ambas instituciones está satisfechas con los resultados de su colaboración y pretenden mantener el convenio vigente para que el servicio se siga prestando en las mismas condiciones que hasta ahora.

Cambios de tarifas



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Los representantes de la organización salientan que el elevado número de consultas relacionadas con el agua (22) está justificado "polos movementos producidos ao respecto nos dous últimos anos" que implicaron la aprobación de la nueva ordenanza y la recuperación de los precios de 2014. Muchos ciudadanos, confusos, buscaron aclararlo con UCGAL. "Os vecinos e veciñas de Cangas tiveron que facer fronte a varios recibos de distintos trimestres nun mesmo período, o que ocasionou dúbidas sobre o seu pagamento", señalan desde la Unión de Consumidores, que también aluden a las quejas sobre el sistema de tarificación del agua, saneamiento y depuración. Asimismo, varias personas solicitaron información sobre la existencia de algún tipo de beneficio fiscal o descuento relativo a la tarifa del agua, "especialmente por parte de persoas xubiladas, con poucos recursos ou familias numerosas".

Miguel López felicitó al Concello por la aprobación de una "estructura tarifaria" que apuesta por el ahorro de agua, penaliza el despilfarro y "favorece as economías con máis dificultades".

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