Bueu exige a Portos la desafección de las playas de Pescadoira, Banda do Río y Beluso, y la supresión de tasas por ocupación de espacios portuarios

Las exigencias forman parte del escrito de alegaciones al Plan de Usos consensuado por el pleno

15.12.2016 | 11:19
El alcalde de Bueu, Félix Juncal, y el presidente de Portos, José Juan Durán, durante una visita a la localidad. // Gonzalo Núñez

El pleno de Bueu incluyó en el orden del día de la sesión de ayer miércoles un punto fuera del orden del día en el que la corporación municipal consensuó las alegaciones que se presentarán al Plan de Usos de Portos de Galicia, que se encuentra en estos momentos en fase de exposición pública. Fue el único asunto de los tratados ayer en los que hubo un acuerdo unánime entre BNG, PP, PSOE y ACB-SON Bueu. Las reclamaciones que se realizan desde el plenario apuntan básicamente en dos direcciones: la supresión de las tasas que cobra el ente autonómico por la ocupación de espacios portuarios para usos municipales ya que son "instalación públicas feitas con cartos públicos" y la desafección de las playas de Beluso, Banda do Río y Pescadoira, que actualmente están adscritas a Portos. "Son un ben público non susceptible de ser ocupado", argumentan los grupos políticos de la corporación para exigir su desafección. El escrito aprobado anoche va más allá y reprocha a Portos de Galicia las consecuencias que sufren algunas de estas playas por las obras realizadas en los puertos de Bueu y Beluso. "Estamos na paradoxa de que en Bueu temos que pagarlle a un organismo que danou gravemente coas súas construcións irresponsables dúas praias urbanas como son a de Beluso e Pescadoira", reza el texto.

La propuesta de dominio de Portos de Galicia incluye prácticamente toda la franja litoral del centro urbano de Bueu, desde la nave de deportes náuticos de Petís hasta el antiguo astillero de Banda do Río. En ese espacio se incluyen todas las instalaciones portuarias o públicas, como aparcamientos, plaza de abastos o Centro Social do Mar, además de la propia calle y las playas. La corporación buenense expone en su escrito de alegaciones que "moitas destas superficies" no están sujetas a un uso portuario, pero sin embargo están sujetas al pago de una serie de tasas por parte del ayuntamiento, tanto para las dotaciones permanentes como para cualquier tipo de actividad que se desarrolle en su interior. Es el caso, por ejemplo, del mercadillo ambulante semanal o eventos sin ánimo de lucro, como las fiestas o la celebración de los campeonatos de balonmano playa.

La aplicación de estas tasas provoca también una "discriminación" entre los locales de hostelería debido a las diferencias entre las tasas que deben pagar las terrazas que están ubicadas en terrenos adscritos a Portos con respecto a las que están en zona municipal (dependientes de Costas). "Aínda que estén na mesma rúa pagan moito máis as de Portos que as demais", alegan desde la corporación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

El piloto cangués Martín Riobó, en San Amaro. // Santos Álvarez
Estreno mundial de Martín Riobó

Estreno mundial de Martín Riobó

El piloto cangués completa su primera participación en el Mundial de Trial - Lidera también el...

Humildad tras la merecida goleada

Humildad tras la merecida goleada

Antonio Fernández pide a sus jugadores tener "los pies en el suelo" tras debutar con un 6-1 al Noia

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Martín Wizner y Pedro Ameneiro ganan en clase 420

El Lalinense pasa a cuartos

El Lalinense pasa a cuartos

Vence al Luceros en un choque decidido en la prórroga ä Arón anotó 14 goles

Tirán pincha en las olas de Zarautz

Tirán pincha en las olas de Zarautz

La embarcación de Moaña reacciona en el último largo pero no evita el penúltimo puesto

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

El Moaña de Miguel Fernández se presenta ante su afición - Solo repiten 5 jugadores

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine