Artistas de Cangas protagonizan el calendario de la Asociación de familias de discapacitados psíquicos de O Morrazo (Aspamsim)

15.12.2016 | 19:58
Lito Portela protagoniza con dos usuarios de Aspamsim el mes de octubre.//Borja Brun

Desde el año 2008, la Asociación de padres y madres de discapacitados psíquicos de O Morrazo en Cangas (Aspamsim) elabora un calendario en Navidad en el que los usuarios comparten protagonismo con otros colectivos de Cangas y salen de su excepcionalidad. Si el año pasado fue el teatro, en esta ocasión y para 2017 han sido los artistas: pintores y escultores, que han posado, cada uno en un mes compartiendo una ventana en la que pintan con los usuarios, como hacen los tenistas cuando dedican su victoria firmando en la pantalla de la cámara.


El calendario, con el nombre "Polos camiños de Cangas" fue presentado hoy en el Concello por el presidente y la vicepresidenta de Aspamsim, Carlos Sotelo y Leonor Pérez Quintela, respectivamente; y el autor de las imágenes, el cineasta local Borja Brun, acompañados por el alcalde, Xosé Manuel Pazos. En el calendario participan los artistas Samuel Magdaleno, Manuel Pizcueta, Caramuxo, Toni Casaus, María Jalda, Paula Cabaleiro, Camilo Camaño Xestido, Cristina Carvajal, María Xosé Fernández, Lito Portela, Agustín Bastón y Javier Gerardo.


El acto sirvió también para presentar el festival que este domingo, día 18, a las 19.00 horas, en el Auditorio Municipal de Cangas ofrecerá Aspamsim subiendo al escenario a sus más de 33 usuarios con sus profesores, en una función en la que se representarán hechos históricos del municipio. En este acto también estará a la venta el calendario, del que Aspamsim ha editado 600 ejemplares, con un precio de 5 euros el formato grande y de 3, el formato de mesa.


Esta representación es una de las actividades que más ocupa a profesores y usuarios de Aspamsim en el primer trimestre del año escolar junto a otros eventos como el magosto o el samaín, ya que aunque los alumnos están acostumbrados a representaciones teatrales, nunca se pierde el miedo a estar frente al público. Sobre el escenario se representarán hechos históricos como el de María Soliña, a marineros en Massó y una tormenta con el reloj de la alameda como eje central.


Aspamsim cuenta con 33 usuarios habituales en su centro del Eirado de Señal, con edades entre los 14 y los 61 años, aunque el número de alumnos supera esta cifra si se tiene en cuenta los que no acuden a diario, señalan sus directivos. El colectivo trabaja a lo largo de todo el año con talleres como de cocina, de mucho éxito y a través del cual publican un recetario; de cuero, bisutería, flores o jabones. Todos los productos que elaboran se venden en mercadillos y la recaudación, además de ayudar a sufragar los gastos de la asociación, se destina para el viaje de fin de curso que siempre suelen realizar durante tres días: "Es todo un reto para ellos y ven que su trabajo es útil porque se pagan el viaje", señala Leonor Pérez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

Experiencia para buscar la permanencia

Experiencia para buscar la permanencia

El Beluso ultima su plantilla a escasos días de que comience su ilusionante campaña

Estreno mundial de Martín Riobó

Estreno mundial de Martín Riobó

El piloto cangués completa su primera participación en el Mundial de Trial - Lidera también el...

Humildad tras la merecida goleada

Humildad tras la merecida goleada

Antonio Fernández pide a sus jugadores tener "los pies en el suelo" tras debutar con un 6-1 al Noia

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Martín Wizner y Pedro Ameneiro ganan en clase 420

El Lalinense pasa a cuartos

El Lalinense pasa a cuartos

Vence al Luceros en un choque decidido en la prórroga ä Arón anotó 14 goles

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine