13 de diciembre de 2016
13.12.2016

La Fundación Cangas Deporte se disuelve en una asamblea donde PP y Gestido llamaban a la insumisión

El Ministerio de Hacienda advirtió al Concello con actuar si se mantenía el ente -El gobierno afirma que mantendrá la infraestrucura

13.12.2016 | 02:39
Una de las últimas asambleas de la Fundación Canas Deporte. // Santos Álvarez

En una sesión, y casi de tapadillo, se disolvió ayer la Fundación Cangas Deporte. Fue una asamblea de deceso, donde el gobierno municipal dio cuenta a la oposición de que el Concello de Cangas se quedaba sin este órgano que había creado el Partido Popular cuando el hoy concejal de Cangas Decide, José Luis Gestido, estaba al frente de la concejalía de Deportes, de ahí su resistencia a ponerle punto y final a una entidad en la que según los técnicos del Ministerio de Hacienda había un claro desequilibrio económico y financiero. Gestido se resistió en la asamblea, adujo que se trataba de una voluntad política del gobierno local más que otra cosa y tanto él como el Partido Popular animaban al gobierno a mostrarse insumiso. Gestido está convencido que es una maniobra del BNG para contentar a sus socios de ASpUN en el gobierno municipal. Ayer incluso calificó de ilegal la convocatoria.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en su Ley de Racionalidad y Sostenibilidad de la Administración Local de 27 de octubre de 2013 ya contemplaba "el supuesto de disolución automática de entidades directamente dependientes de las entidades locales, que cumpliendo determinadas condiciones se encontrasen en situación de desequilibrio financiero, de forma que se les obligaba a la aprobación de un plan de corrección del citado desequilibrio". También la documentación aportada hace énfasis en que la disolución ya debió realizarse tiempo atrás, sin embargo tanto éste gobierno como el anterior se resistieron. "La consecuencia de que dicho plan no surtiese los efectos correctores a 31 de diciembre de 2014, era la disolución de la entidad dependiente, porque así lo acordase la entidad creadora y en caso de no hacerlo, la propia ley determinaba su disolución automática el 1 de diciembre de 2015, momento a partir del cual cualquier actuación del ente dependiente y del Aayuntamiento debía ir exclusivamente encaminada a la liquidación del ente, sin que fuese legalmente posible el ejercicio ordinario de su actividad". Hacienda descubre, tras revisar las informaciones económicas-financieras y presupuestarias que le manda el Concello de Cangas "que sigue apareciendo como ente dependiente de esa Entidad Local, tanto en la Base de Datos General de Entidades Locales como en el inventario de Entes del Sector Público Local, sin que exista constancia de su baja en aquellos como consecuencia de la disolución que se ha debido producir". Este escrito está firmado el 15 de julio en Madrid y llegó a alcalde de Cangas en el mes de agosto. En ese documento se le concede al Concello un plazo de 15 días naturales, a contar desde la recepción del escrito, para que cumpla con la obligación de remitir la información relacionada con la extinción de las entidades dependientes citadas, "con el apercibimiento de que transcurrido aquel plazo se podrá proceder a dar publicidad al incumplimiento y a adoptar las medidas automáticas de corrección previstas en el artículo 20 de la Ley Orgánica 2/2012... sin perjuicio de la responsabilidad personal que corresponda y a la exigencia de las responsabilidades que puedan corresponder en materia de gestión económico-presupuestaria sobre conductas tipificadas en la Ley 19/2013 de 9 de diciembre, de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno".

El gobierno local está convencido que el deporte en Cangas no sufrirá la pérdida de la Fundación, ya que su intención es mantener la infraestructura y que la ayudas que ahora llegan al deporte a través de la Fundación se canalizarán a través del Concello. Afirma un miembro del gobierno que el desequilibrio económico financiero ya existía en la Fundación desde hace años, que todos eran conscientes de ello. Pero a Gestido no le convencieron ni los desequilibrios económicos financieros de la Fundación ni las órdenes del Ministerio de Hacienda, que sigue dirigiendo Cristóbal Montoro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

Mauro celebrando el primer gol de los que anotó el Alondras este domingo. // Santos Álvarez
Humildad tras la merecida goleada

Humildad tras la merecida goleada

Antonio Fernández pide a sus jugadores tener "los pies en el suelo" tras debutar con un 6-1 al Noia

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Martín Wizner y Pedro Ameneiro ganan en clase 420

El Lalinense pasa a cuartos

El Lalinense pasa a cuartos

Vence al Luceros en un choque decidido en la prórroga ä Arón anotó 14 goles

Tirán pincha en las olas de Zarautz

Tirán pincha en las olas de Zarautz

La embarcación de Moaña reacciona en el último largo pero no evita el penúltimo puesto

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

El Moaña de Miguel Fernández se presenta ante su afición - Solo repiten 5 jugadores

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El club organiza el viernes el cuarto torneo Basket na Rúa 3x3, en la alameda

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Enlaces recomendados: Premios Cine