El Concello de Bueu recuperará en 2017 el Premio Matilde Bares de relatos de igualdad, uno de los primeros de su estilo a nivel autonómico, y que lleva cinco años sin celebrarse por cuestiones económicas. La intención del gobierno local, y en concreto de la Concellería de Igualdade que dirige Ana Isabel Otero, es la de habilitar una partida en los presupuestos del año próximo para recuperar un certamen que, por sus connotaciones, tenía una especial relevancia en el municipio.

El premio Matilde Bares se instauró en 2005 y se celebró durante siete ediciones de forma consecutiva. En sus bases buscaba escritos relacionados con la mujer, primando aspectos como la igualdad de oportunidades, la lucha contra la violencia de género o la corresponsabilidad en las tareas domésticas, entre otros. La partida económica destinada al mismo se situaba entre los 3.000 y los 4.000 euros, de los cuales 1.500 correspondían al premio en metálico al ganador del premio y el resto se destinaba a la publicación de un libro con el relato ganador. Aún sin coincidir en esas fechas, su celebración mantenía una estrecha relación con los actos del 8 de marzo en favor de la lucha contra la violencia de género.

Rosa María Martínez, con "Días de Cunchas" fue la primera ganadora de este premio en 2005. Tras ella vinieron Suso Sierra, con "Dúbida de María" en 2006; Alfredo Naz con "Círculo" en 2007; Serafín Parcero con "Ollos de cinsa" en 2008; María del Carmen Caramés con "Días de namorar" en 2009; Álex Alonso con "Xénero imperfecto" en 2010 y la única autora que repitió en la historia del galardón, María del Carmen Caramés, con "Lola" en 2011.

Fue el último año que se celebró. En 2012 coincidieron varias circunstancias. Por una parte, la ausencia de presupuesto para poder publicar el relato del año anterior complicaba sobremanera el continuar con el certamen. Por otra, se produjo el cese de la entonces edil de Igualdade, Laura Ogando, tras su salida del BNG para integrar Encontro Irmandiño. Antes de que esta se produjese había buscado ayuda en la Diputación para poder editar el libro. En la historia del certamen también se incluye la edición de un volumen con los textos de los cinco primeros vencedores del certamen, que se editó bajo el título de "Póquer de dramas".

Ahora la idea es recuperar uno de los premios que, junto al Johán Carballeira, se había convertido en emblemáticos y había situado a Bueu dentro del panorama de concursos literarios en Galicia.