El Concello de Moaña logró la aprobación del proyecto "Empreamar. O medio mariño como recurso para o emprendemento". Se trata de un programa formativo para fomentar el emprendimiento orientado al aprovechamiento sostenible de los recursos marinos materiales e inmateriales endógenos del litoral moañés. A través del GALP 7 (Grupo de Acción Local do sector Pesqueiro) Ría de Vigo-A Guarda, Moaña percibirá de Xunta y Unión Europea más de 37.000 euros. El Concello canalizará así una suerte de "incubadora de empresas ou proxectos ligados ao mar", explicó ayer la concejala María Ortega, que expuso el proyecto en la sede de la Xunta de Galicia en Vigo.

Con la aportación del propio Concello el coste total del programa supera los 42.400 euros y se prolongará hasta 2018. A lo largo de los próximos meses el Concello estará abierto a recibir propuestas a ejecutar por parte de emprendedores o colectivos. Después se estudiarán su viabilidad técnica en función de los recursos marinos de Moaña y en los próximos dos años se ejecutarán. La administración local proporcionará a los emprendedores tanto soporte técnico como formación y asesoramiento legal, e incluso no se descarta alguna ayuda en apartados como el alquiler del local. "Trátase dun programa de formación e titorización dos grupos promotores e grupos empresariais. As propostas poden partir do sector extractivo ou da explotación de recursos mariños inmateriais como proxectos ligados á cultura marítima ou ao turismo, pero sempre deben ser iniciativas sostibles co medio", apunta Ortega.

La financiación que Moaña obtiene a través del GALP permitirá desarrollar ideas de negocios ligadas al mar. El plan presentado por la administración local habla de una oportunidad de avanzar hacia un emprendimiento sostenible "social e medioambiental". Además, contarán con la colaboración del Campus do Mar de Vigo, pues busca que la Administración, la universidad, el sector privado y la sociedad civil "traballen xuntas a prol do desenvolvemento social e económico do noso territorio".

"Empreamar" se divide en cuatro fases diferenciadas. La primera pasa por el refuerzo de las capacidades y habilidades emprendedoras de los interesados. La segunda consiste en ofertar herramientas y metodologías para identificar ideas de negocio viables. La tercera fase consiste en la selección de al menos 6 ideas potencialmente viables. La cuarta y última fase es la de "preincubadora". El Concello debe apoyar el proceso de toma de decisiones sobre la puesta en marcha de las iniciativas empresariales y colaborar en su plan de viabilidad.