12 de diciembre de 2016
Infraestructuras del futuro en la comarca

Más de 400 personas respaldan con una marcha el proyecto "Edusi" del Camiño Real

Recorrieron el trazado de la vía que se quiere recuperar para unir peatonal y por bici los cascos urbanos de Moaña y de Cangas

12.12.2016 | 03:49

Las cartas ya están echadas y la Unión Europea será ahora quien decida si subvenciona la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi)"Morrazo Metropolitano", que ayer recibió el apoyo de más de 400 personas en una marcha peatonal entre Moaña y Cangas y como colofón a la campaña de información y de adhesión que se estuvo realizando durante las últimas semanas con mesas sectoriales y 800 encuestas. El documento será presentado el día 16 a la convocatoria de subvenciones para estas estrategias Edusi dentro de los Fondos Feder (2014-2020).

Elaborado por los Concellos de Cangas y de Moaña, a través del Estudio Rurban de arquitectura, el proyecto tiene como fin crear una red de vías peatonales y de bici, que permita unir ambos cascos urbanos a través del denominado Camiño Real -el emblema de la estrategia- y acondicionar rutas de conexión segura entre equipamientos municipales, escuelas y las zonas más pobladas en un ámbito de actuación de 7,42 kilómetros cuadrados en donde identifica 28 islas urbanas. Está delimitado a lo largo por la Porta do Sol, en Meira, y San Roque, en Balea; y a lo ancho por la piscina y pistas de atletismo, en Cangas; y por los institutos de As Barxas, en Moaña. La superficie representa el 9% de los dos concellos y aglutina el 60% de la población, asegura Martín Barreiro, arquitecto fundador del Estudio Rurban, de Cangas, con la socióloga María Masaguer.

La marcha de ayer discurrió por el futuro Camiño Real. Comenzó a las 11.00 en la plaza de abastos de Moaña y concluyó en las naves de Ojea, en Cangas, en donde se expusieron en paneles y con una mapa de 4,50 de alto por 2 de ancho, las 19 líneas generales del plan. Los participantes portaban nueve pegatinas (tres de 5 puntos; tres de 3 puntos y otras tres de 1 punto) para colocar sobre el mapa con el fin de valorar las 19 líneas de actuación de esta Edusi. A mediados de semana, los técnicos de Rurban, tendrán los datos de esta valoración, aunque en una primera valoración, el acondicionamiento del Camiño Real es el que encabeza el orden de prioridades marcado por los vecinos.

La estrategia se desglosa en un 46% en programas de movilidad y seguridad vial como desarrollo de caminos seguros intermodalidad, el barco nocturno, caminos escolares y bicicletas eléctricas, así como la mejora de accesos y aparcamiento en playas. Un 22% incluye programas de medio ambiente y patrimonio: mejora energética, equipamientos públicos más sostenibles, estimular el banco de tierras, recuperación de márgenes de ríos y potenciar el compostaje.El 18% se vuelca en el tejido económico: nuevos usos públicos para los astilleros de ribeira, nuevos sectores de negocio, comercio de cercanía, asociacionismo y turismo sostenible. Por último, un 10% de la estrategia se centra en las nuevas tecnologías: adminsitración on-line, fomentar el transporte inteligente(si hay barco o autobús en el móvil, solicitar un taxi y compartirlo, saber cuánto va a tardar o compaginar horarios con el tren...).

La subvención que se solicita a la Unión Europea es de 3,3 millones de euros de un máximo de 5, que fue la cantidad establecida por los Concellosen función delo que peuden aportar ya que tienen que cofinanciar con un 20%.

Martín Barreiro, arquitecto de Rurban, asegura que se trata de una estrategia sólida. Reconoce que la competencia es elevada porque sólo uno de cada cinco proyectos se llevará el premio en esta segudna convocatoria, pero está esperanzado: "Creemos que O Morrazo se puede llevar el gato al agua"

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas


Deportes Morrazo

El CN Rodeira organiza este fin de semana la Milla Náutica y la regata de las fiestas

El CN Rodeira organiza este fin de semana la Milla Náutica y la regata de las fiestas

Se espera que 120 nadadores participen en la prueba de mañana

El CD Moaña mide su nivel ante el SC Vianense

El CD Moaña mide su nivel ante el SC Vianense

Tras el choque, se presentarán ante el público todas las plantillas

Homenaje a Andrés después de 21 años en el Alondras

Homenaje a Andrés después de 21 años en el Alondras

El club le entregará una placa el domingo, antes del arranque del primer partido de liga

Cabo da Cruz impone su ley en las aguas de Santa Cristina

Cabo da Cruz impone su ley en las aguas de Santa Cristina

Puebla y Ares marcaron el segundo y tercer mejor tiempo

El Cangas empata en su segundo choque de preparación

El Cangas empata en su segundo choque de preparación

Los cangueses firman (29-29) ante un Aguas Santas que está más rodado

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Los apicultores dejarán de retirar nidos de velutina para los concellos

Los apicultores dejarán de retirar nidos de velutina para los concellos

Dicen que no dan abasto -Ayer retiraron 6 en Cangas y desde marzo ya contabilizan un total de 255...

Enlaces recomendados: Premios Cine