11 de diciembre de 2016
11.12.2016

Una generación de Golfiños en Bueu

La asociación festeja los 18 años de su puesta en marcha. Más de 450 personas han formado parte del colectivo en este tiempo

11.12.2016 | 06:37

El Club Golfiños de Bueu ha alcanzado su mayoría de edad. 18 años de vida contemplan a esta asociación surgida en 1998 de la iniciativa de algunos padres que buscaban alternativas sanas de ocio para sus hijos en una época en la que estas no abundaban. La imaginación fue entonces su principal arma para poner en marcha todo tipo de actividades a lo largo de una generación, que ayer pudo recordar viejos tiempos en la fiesta celebrada en el local de la asociación. Niños y no tan niños, socios y exsocios, se juntaron para compartir vivencias y recuerdos.

Excursiones, acampadas, fiestas de disfraces, cuentacuentos... Son algunas de las actividades que han jalonado la existencia del Club Golfiños a lo largo de 18 años. La idea puesta en marcha por Claudio Lamosa y otros padres en 1998 cuajó en la sociedad buenense de tal modo que ayer pudo celebrar su mayoría de edad con algunas de las 450 personas que han pasado en este tiempo por la asociación.

Tras la primera acta fundacional en junio de 19998 vino todo rodado. En noviembre se consiguió el local para montar una ludoteca y ya en 1999 el colectivo se convirtió en asociación. Una salida a la Illa de Ons fue una de sus primeras actividades organizadas, y tras ella llegaron muchas más como acampadas, fiestas de disfraces en diferentes épocas del año o la participación activa en las fiestas del pueblo, como el Entroido o el Corpus, con la elaboración de una alfombra. Siempre, como anuncian en su página de facebook, "educando en valores como la convivencia, la solidaridad o el respeto al medio ambiente". El actual presidente del club, José Manuel Dopazo, explica que ha habido que adaptarse a los condicionantes económicos. "Cando había cartos iamos a Bragalandia, a Betanzos, Mondariz e mesmo facíamos treitos do Camiño de Santiago", relata. Otra de las iniciativas que recuerda con mejor sabor de boca son las Excursiones Extreme, con tramos de 40 kilómetros de caminata en un fin de semana. Pero también ha habido espacio incluso para la publicación de dos libros, uno de ellos sobre cómo se configuró Bueu a través de su tejido asociativo, y el otro que cuenta la historia del municipio a través de imágenes desde finales del siglo XIX hasta 1945, con aportaciones de escritores y personajes del mundo intelectual.

El arco de edad de los socios es de 4 a 18 años, con actividades comunes. "Cando facemos algo é para todas as idades, non específico para nenos ou para rapaces maiores", señala. El número actual de socios es de unos 25, "un grupo máis fácil para manexar". La fórmula funciona, y de hecho Dopazo es un "producto Golfiños". "Empecei aquí con 13 anos, gustoume e quedeime", resume. Desde 2011 dirige una asociación que afronta cambios en los próximos meses. El primero de ellos es la renuncia al local. "Non nolo podemos permitir. 4.000 euros ó ano é unha cantidade inasumible para nós, e para as actividades que desenvolvemos non nos fai falla", explica, antes de razonarlo. "O formato ludoteca xa está cuberto con moitas actividades aquí". Asimismo, la cuota de 5 euros al mes será revisada para centrarla solo en abonar el seguro de responsabilidad civil.

Mientras, ayer, entre roscones y fotografías, Golfiños festejó su entrada en la madurez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine