El ciclo "A nosa historia" que organiza la Agrupación Cultural Nós, pretende recordar y divulgar los hechos más relevantes que sucedieron en Moaña, en Galicia, y en el resto del Estado español, a lo largo de los últimos 80 años tras el golpe de Estado de 1936. Para ello, contará con la colaboración de historiadores, escritores y cineastas que presentarán sus trabajos de memoria histórica.

La programación arranca el próximo viernes, día 16, en el salón de plenos del Concello, con la presencia del periodista y escritor César Calvar, que presentará su obra "Tierra de conejos". Se trata de la primera novela publicada por este periodista, jefe de Estrella Digital en Madrid, tal y como confirma la agrupación Nós. La obra está escrita en castellano y ambientada en Domaio y Moaña al comienzo de la Guerra Civil hace ochenta años. Después de mucho trabajo de información en diferentes archivos y de múltiples conversaciones familiares, César Calvar narra, con personajes a los que les cambia los nombres y apellidos, en algunos casos, situaciones vividas de sufrimiento de todo un pueblo y algunas familias sometidas a una situación injusta y dramática. "O autor faino coa necesidade íntima de contar os feitos para que non caigan no esquecemento", señala Manuel Méndez, de la Agrupación Nós.

Las charlas de este ciclo, que cuenta con la colaboración del Concello de Moaña, continuarán hasta el viernes, 30 de diciembre. La segunda de ellas, será el jueves 22 con una conferencia-coloquio de presentación de la página nomesevoces.net, un proyecto del Grupo Histagra (histagra.usc.es) dirigido por el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Santiago, Lourenzo Fernández Prieto.

El miércoles 28, y con el salón de plenos con retratos colgados,se proyectará el cortometraje "A guerra dos avós", producida, escrita y dirigida hace diez años por el moañés Óscar Galansky. La película está protagonizada por Miro Magariños, Anxo Pérez y César Aldea, además de otras actrices y actores de Moaña como Isabel Rodríguez, Maica Gayo, Hugo Sánchez y Fran Paredes.

La última de las actividades correrá a cargo del escritor Manuel Rivas que hablará de su novela "O lápiz do carpinteiro" y presentará la película dirigida por Antón Reixa, en la que también se verán actores de Moaña y gallegos como Luis Tosar, Celso Parada, Tatán o Carlos Blanco