El pleno del próximo miércoles, último del año en Bueu, será también aprovechado para que el gobierno local presente un nuevo reconocimiento extrajudicial, en este caso con Sogama como beneficiario. El Concello presentará las facturas correspondientes al último trimestre de 2015 con este ente para cumplir el requisito previo a formalizar el pago. La corporación deberá dar su respaldo para que se ejecute.

Las facturas son las de los meses de octubre, noviembre y diciembre y la cantidad global asciende a 96.753 euros, de los cuales 33.742 corresponden a octubre, 30.066 a noviembre y 32.943 al último mes de ese año. Una vez se efectúe el ingreso de esta cantidad, Bueu solamente tendrá pendientes recibos de Sogama correspondientes al presente ejercicio.

Cabe recordar que el concello buenense ya hizo efectivo el pasado mes de octubre un pago global de 350.000 euros correspondiente a las facturas atrasadas entre enero y septiembre de 2015. Entonces transfirió ese dinero a la Mancomunidade do Morrazo, que a su vez materializó el abono. Bueu es el único de los tres concellos de O Morrazo que realiza sus pagos a través del ente supramunicipal después de haber rechazado en su día firmar contrato individual con Sogama.

Los concellos sí tienen firmando un plan de pagos a siete años para finiquitar una deuda de 2,6 millones de recibos anteriores a diciembre de 2013. En Bueu recuerdan que de los 362.000 euros que les correspondían satisficieron hace año y medio 230.000.