La diputada del BNG Montse Prado calificó hoy de "indignantes" y un "insulto" los presupuestos de la Xunta para 2017 en lo que respecta a la comarca de O Morrazo, de la que dice que no existe para el PP aunque figuren 22 millones de euros para el desdoblamiento del corredor pero que no responden a las expectativas de la comarca. Prado, que toma el relevo en el Parlamento al moañés Daniel Rodas para llevar los asuntos de O Morrazo junto a las comarcas de O Salnés y Baixo Miño dentro del grupo de del BNG, señala que el PP presentó unos presupuestos dando la imagen de que son expansivos y que la crisis ya era historia, pero dice que en un análisis de las cuentas se refleja que siguen con las mismas prioridades de las dos últimas legislaturas de Feijóo "sin una hoja de ruta para desarrollar las potencialidades de esta comarca y plegados a las estrategias del Estado y de Europa".

La diputada, que presentó la valoración del BNG a estos presupuestos en la sede comarcal del partido en Moaña con la responsable de O Morrazo y edil de Bueu, Silvia Carballo; y el concejal moañés Odilo Barreiro, indica que no hay inversiones para creación de empleo y que lo único expansivo que se aprecia es el crecimiento de la deuda en un 14%, que representa el 17% del presupuesto total, mientras que la inversión real solo se incrementa un 3%: "Lo único que se expande son la deuda y los salarios de Feijóo y su gobierno".

Respecto a las inversiones en O Morrazo, afirma que esos 22 millones de euros para el corredor son "medias verdades" porque es una obra que no soluciona los problemas de movilidad interna de la comarca cuando podía ser una oportunidad para dar respuesta a grandes demandas, como las humanizaciones de la PO-551 o la PO-313. Echa en falta la inversión para el abastecimiento de agua en la parte alta de Moaña o para la ampliación del polígono de Castiñeiras "que refleja la falta de apuesta por el empleo". En cuanto a la pesca, algo estratégico para la economía comarcal, dice que el PP opta más por favorecer la acuicultura, con 24 millones de euros directos, que, por ejemplo, favorecer el acceso a embarcaciones para los jóvenes, que tan solo aparece con un escaso medio millón de euros. Critica que no figuren cantidades para la regeneracion de bancos marisqueros o para el seguro por paro de actividad.

Prado reprochó que esta misma semana Portos de Galicia hubiera publicado inversiones en O Morrazo por importe de 3 millones de euros desde 2009, cuando la realidad es que la obra de abrigo de Aldán sigue parada y si se hace un desglose entre toda la infraestructura portuaria de la comarca, sale sólo a 40.000 euros por cada una.

También critica la falta de incremento de partidas para servicios sociales y en sanidad. Continúan sin aparecer la construcción de los centros de salud de Aldán-O Hío y Moaña. Entre otras demandas, dice, que no aparecen en los presupuestos están, a nivel educativo, la ampliación del Instituto A Paralaia, la mejora del CEIP de Espiñeira, en Aldán; o la del pabellón de Castrillón, así como la ampliación del Museo Masó, la rehabilitación del astillero de Banda do Río o las excavaciones y el aula de interpretación en O Facho.

Montse Prado anunció la presentación de enmiendas para que se contemplen estas demandas, a pesar de que reconoce que de las planteadas el año pasado ninguna fue aceptada por el PP que "con su mayoría absoluta pasa el rodillo y no atiende las demandas de la gente".

Por su parte, el concejal de Urbanismo de Moaña, Odilo Barreiro reprocha que el PP esté poniendo en entredicho el Plan Concellos de la Diputación, "cuando se resuelve a través de criterios públicos y transparentes" y echa en falta que la Xunta haga lo mismo. Teme que la Xunta no tenga unos criterios más que partidistas a la hora de este reparto. Terminó diciendo que si el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, va a tener su casa en Moaña "tendrá que contratar un helicóptero para pasar del corredor a ella, por el problema de los accesos intramunicipales, o comprar un 4x4, de lo contrario lo va a tener muy difícil".