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Martín Barreiro Cruz: "El Camiño Real abre una nueva etapa de cómo pensar el territorio del Morrazo"

Este estudio elabora la estrategia EDUSI para desarrollar dicho camino con ayudas de la UE

Martín Barreiro (centro) y María Masaguer, con el equipo técnico (de izda. a dcha.): Alexandre Farto, Sergi Hernández y Pierre Chauvency. // FdV

Los Concellos de Cangas y de Moaña van a optar a una subvención de los fondos Feder de la Unión Europea para poner en marcha una Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) denominada Morrazo Metropolitano. A través de ella se pretende crear una red de prioridad peatonal y de bicicleta, en la que el Camiño Real, que se intenta promover desde 2011 para unir ambos municipios, es el símbolo. La estrategia contempla otras intervenciones para conseguir rutas de conexión segura entre equipamientos municipales, escuelas y los espacios más poblados. La documentación la está redactando el Estudio Rurban, de arquitectura, que abrieron hace dos años Martín Barreiro y María Masaguer, en Cangas, con un equipo de técnicos asentados en O Morrazo. A lo largo de las últimas semanas se han realizado convocatorias vecinales para informar del proyecto, mesas sectoriales, se ha abierto una página web y se han recogido 600 encuentas y cartas de adhesión.

-¿Cómo surgió el proyecto del Camiño Real?

- Es una demanda social, surgida a partir de una propuesta técnica y auspiciada por la Asociación de Vecinos de Tirán a través de una serie de encuentros en los que fue discutida. El Camino Real fue el punto de partida para la discusión vecinal y con las administraciones acerca de la necesidad de abrir una nueva etapa en la manera de pensar el territorio del Morrazo. Ese camino y las discusiones que tuvieron lugar cuando surgió la problemática de la Masandía (Tirán) pueden ser vistos hoy (ya desde la perspectiva de los años) como un punto de inflexión en la gestión de los caminos municipales. La discusión y el debate eran el objetivo que buscaban la AVV de Tirán, el arquitecto Juan Rivas (con su propuesta de paseo litoral) y el urbanista Martín Barreiro (con el planteamiento del camino real como infraestructura ligera que conectase Moaña y Cangas) cuando convocaron a los vecinos a un primer encuentro en el centro socio-cultural J.M. Castroviejo en 2011. La propuesta del camino real fue ganando apoyos. Actualmente es el símbolo de la estrategia de regeneración territorial Morrazo Metropolitano con la que Cangas y Moaña optarán a los fondos europeos EDUSI 2014-2020.

-Se está hablando mucho de la estrategia EDUSI, pero para muchos es algo desconocido.

-Son las siglas de una línea de convocatoria de fondos FEDER (2014-2020) destinados a Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado. Para optar a estos fondos resulta indispensable un trabajo previo. La EDUSI es por tanto un documento, técnico y sistemático riguroso, donde los ayuntamientos reflejan sus problemáticas (y también fortalezas) y se comprometen a poner en marcha líneas de actuación. La EDUSI será evaluada, en buena medida, por su capacidad de desencadenar nuevas dinámicas territoriales, es por eso que exige la delimitación de un área de actuación concreta, en la cual se concentrarán los esfuerzos. La EDUSI es una oportunidad para diseñar y aplicar soluciones a problemáticas de carácter urbano: movilidad, vulnerabilidad urbana, inclusión social, medio ambiente? en el caso del Morrazo, estas crecieron paulatinamente en las últimas décadas, de ahí la necesidad de atenderlas.

-¿Tienen esperanzas de que la UE subvencione el proyecto?

-Como técnicos es cierto que llevamos años implicados en el desarrollo de la comarca; la movilidad peatonal e inclusiva es sin duda un campo en el que queda mucho por recorrer. Pero la EDUSI es mucho más, esta convocatoria está dirigida a generar un estímulo simultáneamente en diferentes ámbitos del territorio: economía, inclusión social, nuevas tecnologías, medio ambiente? es por esto que la competencia es muy alta; en la primera convocatoria (que se resolvió el pasado mes de julio) solo una de cada tres candidaturas pasó el corte. En esta segunda convocatoria se espera que los fondos solo permitan financiar una de cada 5 candidaturas; pese a todo pensamos que Morrazo Metropolitano es una estrategia sólida y bien argumentada.Juega a su favor de que hasta el momento es la única candidatura presentada conjuntamente por dos ayuntamientos.

-Da la sensación de que se presenta algo precipitado.

-Esta estrategia es en realidad una adaptación del proyecto ya conocido de Caminos Seguros do Morrazo expuesto en Cangas, Moaña y Bueu en 2014 y en la Capela do Hospital en verano de 2015. La labor de difusión fue incluso más allá de las exposiciones citadas, puesto que se celebraron diferentes marchas entre Moaña y Cangas, llegando incluso a editarse el "Mapa de Camiños ás praias" con el que se hizo llegar a muchos hogares una cartografía original y fresca de la península de O Morrazo. Todo ese trabajo se adecúa ahora dentro del escaso tiempo que marca la convocatoria EDUSI a los formatos que esta impone.

-¿Qué otros proyectos EDUSI hay en marcha o realizados en Galicia o en España?

-Más de 280 se presentaron a la primera convocatoria, y 84 de ellos son los que están dando ahora sus primeros pasos. Muchos de los candidatos llevan ya lustros de experiencia en convocatorias similares, como es el caso de Pontevedra. Además de las estrategias presentadas por grandes ciudades (como también es el caso de Vigo o Santiago) y que optan a un máximo de 15 millones de euros, aparece otro grupo de estrategias pertenecientes a áreas urbanas de menor tamaño como A Estrada, Redondela o Ponteareas en cierto punto comparables a O Morrazo

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