El plan económico financiero del Concello de Bueu para reducir el gasto solventó el trámite de la Comisión Informativa de Facenda e Especial de Contas con los únicos votos a favor del gobierno local, el rechazo del Partido Popular y la abstención del PSOE, con el edil de ACB-SON ausente de la misma por cuestiones laborales. La propuesta, realizada a instancias de la Xunta de Galicia debido al incumplimiento del techo de gasto en el ejercicio 2014, despertó más dudas que entusiasmo en los grupos de la oposición, que incluso en el caso del PP motivaron la solicitud de aplazamiento de la comisión, algo que no prosperó.

El motivo de fricción fue la ausencia del interventor para poder aclarar algunas cuestiones que los populares consideraban necesarias "y que podían orientar nuestro sentido del voto", señala Manuel Santos Pires. "Pedimos el aplazamiento pero se rechazó diciendo que la comisión era urgente", relata, antes de añadir que "resulta que el comunicado de la Xunta llegó el pasado 3 de octubre y desde entonces no han tenido tiempo de convocarnos, sino que hay que hacerlo ahora con prisas". El PP quería aclarar en concreto por qué si el plan económico era bienal únicamente se adoptaban medidas para el ejercicio 2017 y no para el 2016. La respuesta del concejal de Facenda, José Cuervo, no convenció a Manuel Santos, que pidió entonces un informe de Secretaría para que en el pleno aclarase si la comisión informativa tenía validez al estar ausente el interventor. "Son muy poco previsores y traen los asuntos siempre con prisas, porque al final las comisiones son un paripé, pasan los asuntos por ellas para llevarlas a pleno pero les da igual la opinión de los otros grupos", señala el popular.

El plan de saneamiento tiene como objetivo un ahorro de unos 361.000 euros en base a cuatro líneas de actuación. La primera de ellas contempla la reducción de 120.000 euros en el gasto corriente municipal, que se sacarán principalmente del ahorro energético conseguido a través de la tecnología LED. La segunda será en el capítulo de transferencias corrientes por importe de 105.000 euros para dejar la cifra global de este apartado en un máximo de 645.000. La tercera se centra en el ahorro de 135.000 euros en inversiones con recursos propios, que el Concello pretende equilibrar con una mayor aportación desde otras administraciones, como es el caso de la Diputación. Y la cuarta y última es la supresión del Instituto Municipal dos Deportes. En este caso la reducción del gasto es mínima, de unos 1.000 euros, debido a que las funciones y gasto de este organismo los asumirá directamente el Concello de Bueu.

La medida supondrá que los presupuestos del próximo ejercicio se situarán en torno a los 5,6 millones de euros una vez que el informe de Intervención es positivo al valorar que las magnitudes apuntadas en el plan son perfectamente asumibles, si bien advierte de la necesidad de que, para ello, se haga un esfuerzo en la contención del gasto financiero con recursos propios.