Radiografía de los cuerpos de seguridad

La crisis deja a las policías locales de la comarca con una docena de vacantes sin cubrir

El Concello de Cangas dispone de una plantilla de 18 agentes y tiene 6 plazas sin cubrir; en Moaña, 19 y 4 y en Bueu, 12 y 2 -Ocho agentes cangueses ya tienen entre 58 y 62 años y deberían de estar en segunda actividad

09.12.2016 | 04:55
La crisis deja a las policías locales de la comarca con una docena de vacantes sin cubrir

Los cuerpos de Policía Local van a menos en los concellos motivado, principalmente a la crisis económica, que ha obligado a muchos gobiernos, "atados" por los planes de ajuste, a amortizar plazas o simplemente no cubrir las vacantes. En los concellos de Cangas, Moaña y Bueu se contabilizan, al menos, doce vacantes sin cubrir, según consta en el estudio de policías de Galicia que ha elaborado el jefe del cuerpo en Bueu, Benito Pouso, dentro de las reuniones que desde hace dos años mantienen los mandos policiales en la Academia Galega de Seguridade para mejorar el servicio.

Hace sólo unas semanas, el turno de mañana de la Policía de Bueu se quedó con un solo agente para atender un municipio de algo más de 12.000 habitantes, debido a que el otro agente de la patrulla cayó enfermo y no había quien lo pudiera sustituir. Coincidió que varios comerciantes requirieron a la Policía por una presunta estafa de tres mujeres que pedían por las tiendas para desahuciados y el policía tuvo que hacer frente solo a la situación.

La ley de Coordinación de las Policías Locales establece un ratio de 1,8 policías por cada 1.000 habitantes y a tenor de esto en Cangas, por ejemplo, debería de haber, entonces, 40 policías, cuando la plantilla actual es de 18, según consta en el estudio del jefe policial de Bueu. Cangas cuenta con un mando (inspector) y con 6 vacantes sin cubrir, de los que por jerarquía, 3 son de policía, 2 de oficiales y una es de inspector.

Moaña es el concello con más plantilla. Pese a tener menos población que Cangas, dispone de más agentes, aunque uno más. Son 19. Cuenta con dos mandos y tiene 4 vacantes: 2 oficiales y 2 policías. Por su parte, la plantilla dee Bueu la forman 12 policías, dispone de un mando (oficial jefe) y tiene 2 vacantes (1 policía y 1 oficial). La persona al mando, Benito Pouso "Chicho", asegura que una plantilla correcta serían 21 agentes y para trabajar de forma holgada, hablaría de 29.

Los concellos, como Cangas están recurriendo a estrategias como cubrir plazas vacantes con policías en comisión de servicios, que llegan a este municipio procedentes de otros concellos. La comisión de servicios puede durar un año, prorrogable por dos. En estos momentos tienen un policía de Caldas y se acabad e marchar otro de A Rúa. El problerma es que Cangas dispone de una brigada específica nocturna y pocos policías se trasldan a este municipio en comisión de servicios para cubrir puestos de noche.

El jefe de la Policía Local de Cangas, Alberto Agulla, afirma que por parte del Concello hay voluntad de cubrir la plazas vacantes, pero están atados de pies y manos debido a los planes de ajuste impuestos por el Gobierno central a consecuencia de la situación económica, que obliga a amortizar las plazas del personal que se jubila con el fin de contener el gasto. Reconoce que ellos llevan tiempo pidiendo que se cubran las vacantes, pero el problema es que las plazas de técnicos del Grupo A no se pueden sacar al no conrtar con los informes de Secretaría y de Intervención por un requisito presupuestario, relacionado con la deuda que arrastra el Concello, en torno a los 14 millones de euros. El problema se agrava en Cangas porque del total de 18 policías de la plantilla, 8 ya deberían de estar en segunda actividad, debido a su edad ya que están en la franja de 58 a 62 años (hay 4 que tienen más de 62 años). Se trata de la plantilla de hace 25 años, que se creó cuando había dinero y el Concello tenía que hacer frente a graves problemas de seguridad en la calle. Esa plantilla envejeció, pero no se renueva.

La última vez que Cangas sacó a concurso plazas de Policía local fue hace 12-14 años. Las tres que se habían sacado en el anterior gobierno bipartito, cuyos exámenes fueron recurridos judicialmente y hubo que volver a retomar, el proceso fueron amortizadas en el gobierno siguiente. Aquella decisión se recurrió pero el juzgado falló que estaban bien amortizadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas


Deportes Morrazo

El CN Rodeira organiza este fin de semana la Milla Náutica y la regata de las fiestas

El CN Rodeira organiza este fin de semana la Milla Náutica y la regata de las fiestas

Se espera que 120 nadadores participen en la prueba de mañana

El CD Moaña mide su nivel ante el SC Vianense

El CD Moaña mide su nivel ante el SC Vianense

Tras el choque, se presentarán ante el público todas las plantillas

Homenaje a Andrés después de 21 años en el Alondras

Homenaje a Andrés después de 21 años en el Alondras

El club le entregará una placa el domingo, antes del arranque del primer partido de liga

Cabo da Cruz impone su ley en las aguas de Santa Cristina

Cabo da Cruz impone su ley en las aguas de Santa Cristina

Puebla y Ares marcaron el segundo y tercer mejor tiempo

El Cangas empata en su segundo choque de preparación

El Cangas empata en su segundo choque de preparación

Los cangueses firman (29-29) ante un Aguas Santas que está más rodado

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Los apicultores dejarán de retirar nidos de velutina para los concellos

Los apicultores dejarán de retirar nidos de velutina para los concellos

Dicen que no dan abasto -Ayer retiraron 6 en Cangas y desde marzo ya contabilizan un total de 255...

Enlaces recomendados: Premios Cine