08 de diciembre de 2016

Moaña está a la espera de la inversión de la Xunta en Reibón para cerrar los presupuestos

Las cuentas superarán los 10 millones -El arreglo de la fachada de este colegio, el vial de Porta do Cego-Coiro y la mejora del centro Daniel Castelao, principales obras para 2017

08.12.2016 | 02:31
Aldán Santamarina (dcha.) en la reunión de los presupuestos el pasado martes festivo. // Gonzalo Núñez

El grupo de gobierno BNG-PSOE de Moaña ha estado trabajando durante el día festivo del martes, para empezar a cerrar los presupuestos municipales para 2017, que superarán los 10 millones de euros (en 2015 fueron 9,7 ), y poder llevarlos a aprobación del pleno este mes. El concejal de Hacienda, Aldán Santamarina (BNG), presidió la reunión de gobierno en la que esbozó las cuentas para el próximo año, en las que salvo el IBI, que subirá un 10% por el incremento paulatino en 10 años que se aplica ya desde la renovación de valores catastrales del año 2008, los impuestos y tasas seguirán congelados, con las modificaciones aprobadas en vehículos, plusvalías o ICIO "pero que no implican aumento de precios". Aldán Santamarina asegura que está pendiente de unos informes de otras administraciones para poder cerrar los presupuestos. En uno de los casos se trata de un informe del jefe territorial de Educación, que se está demorando, para el arreglo de la fachada del colegio de Reibón. También está pendiente que la Diputación confirme el importe exacto de la urbanización del vial de Porta do Cego-Coiro, a la espera de concretar cuánto dinero tiene que aportar el Concello.

Estas serán dos obras que marcará el capítulo de inversiones en 2017, en el que a través del Plan Concellos de la Diputación se arreglará el Centro Cultural Daniel Castelao, el tejado del antiguo Concello y se acometerán nuevas mejoras en la plaza de abastos. El gobierno también incluirá 83.000 euros para el proyecto del Camiño Real.

Respecto al informe de Educación, Santamarina recuerda que en mayo, tanto la alcaldesa, Leticia Santos como él, habían mantenido un encuentro con el jefe territorial para dar una solución al arreglo de la fachada de Reibón, que está generando problemas de humedad, y se acordó una financiación conjunta. Tras aquella reunión se quedó en volver a tener otra en la que Educación presentara el presupuesto y definir qué parte asumía la consellería y cuál el Concello. Añade que esa segunda reunión no se celebró, que Educación remitió en septiembre al Concello un avance de presupuesto de las obras pero sin repartir cantidades entre ambas administraciones y recuerda que pese a varios intentos y la insistencia de solicitudes de reunión, Educación sigue sin contestar: "Con esta incógnita sobre la cantidad que tiene que aportar cada administración, no podemos cerrar el presupuesto".

Santamarina asegura que otro tema pendiente de cuantía para poder cerrar el presupuesto es la partida concreta para la urbanización del vial Porta do Cego-Coiro, que asume la Diputación con una aportación del Concello. De igual manera, el concejal señala que también espera a tener certeza absoluta de la cantidad de dinero que corresponde a Moaña dentro del Plan Concello de la Diputación, aunque ayer mismo ya llegó un escrito al ayuntamiento confirmando la cantidad de 965.000 euros, un 5% más que con respecto al año pasado. Este montante se destinará de acuerdo a los criterios por los cuales se concede la ayuda: un 15% para gasto corriente; un 22,5 para gastos de personal y el resto para inversiones.

Gastos de Sogama y Fenosa

El concejal de Hacienda reconoce que el Concello no está para muchas inversiones. Recuerda que hay un importante capítulo de gastos corrientes, entre los que Sogama, con 600.000 euros y Fenosa, con 400.000, se llevan la palma. Además, señala que cumpliendo con el compromiso adquirido de cuando asumió la concejalía, tiene que incluir facturas sin reconocer, del año 2012, por importe de 218.000 euros, que dejó de herencia el anterior gobierno al "no incluirlas en los presupuestos por falta de crédito". De esta cantidad, 144.000 ya son solo de Fenosa. Santamarina asegura que están "lastrados con esta herencia" y recuerda que cuando entró en el Concello se encontró una lista de 918.000 euros de facturas sin reconocer y "ante este terror, la única posibilidad que nos quedó fue ir metiéndolas de forma fraccionada en los presupuestos durante tres o cuatro anualidades".

El concejal también destaca como una losa económica, la deuda que se arrastra con los bancos, por importe de 850.000 euros; y con la Mancomunidad do Morrazo, por 500.000. Dice que con estos números, el presupuesto "no da para más". En cuanto a los sueldos del grupo de gobierno, señala que el acuerdo era que subirían igualmente que el de la plantilla de trabajadores del Concello, por lo que el incremento será del 1%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

El Cangas sigue su preparación y hoy recibe al Augas Santas

El Cangas sigue su preparación y hoy recibe al Augas Santas

El partido será en O Gatañal, a las 20 h y con entrada gratuita

La media maratón de la Costa da Vela alcanza su tope de 600 inscritos

La media maratón de la Costa da Vela alcanza su tope de 600 inscritos

La carrera será el 17 de septiembre y entre los inscritos están Álvaro Prieto, Roberto Riobó,...

Martín Riobó, en el descenso Red Bull de O Marisquiño

Martín Riobó, en el descenso Red Bull de O Marisquiño

| La ciudad de Vigo estuvo este fin de semana volcada con el festival de O Marisquiño....

El Alondras ficha al central Pablo Salgueiro y al medio centro Michael García

El Alondras ficha al central Pablo Salgueiro y al medio centro Michael García

La presentación oficial del equipo será el viernes en el campo de O Morrazo

Tirán Pereira salva el día con un séptimo puesto

Tirán Pereira salva el día con un séptimo puesto

Ondarroa llegó a superar en el último largo a los moañeses - Victoria para Urdaibai

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Enlaces recomendados: Premios Cine