08 de diciembre de 2016
El nivel de la educación secundaria en la comarca

Más de 40 alumnos de A Paralaia fueron los únicos de la comarca que realizaron el examen PISA

Los estudiantes del centro moañés aseguran que la herramienta sirve para medir su nivel -Los directores de los institutos de O Morrazo relativizan las buenas notas del sistema gallego y aluden a factores como la selección de los centros

08.12.2016 | 04:43
Estudiantes, ayer, saliendo al final de las clases del instituto A Paralaia, de Moaña. // Gonzalo Núñez

El informe PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) que examina el nivel de alumnos de 15 años de 72 países ha puesto muy buena nota en esta ocasión al sistema educativo gallego. La comarca de O Morrazo tiene su parte del mérito, pues en las pruebas realzadas en 2015 participaron un total de 42 alumnos del instituto A Paralaia, de Moaña, que entonces cursaban 3º de ESO. Es el único centro público de la comarca que participó en los exámenes de PISA, que se realizan por sorteo. "Subiu a nota galega porque participamos nós", apunta con humor el director del centro, Ramón Eixo.

Por su parte, la mayor parte de la comunidad educativa morracense relativiza los resultados y apunta a que la mejoría en Matemáticas y Lectura se debe a causas como la elección de los centros "pues en el rural, con un menor ratio de alumnos por profesor, el rendimiento suele ser más alto", apunta Arancha Vega, directora del IES María Soliño de Cangas. También apuntan a "fluctuaciones" entre generaciones, pero sin un patrón determinado.

Alba Martínez, Nerea Gómez y Diego Oviedo son tres de los alumnos de O Morrazo que participaron en las pruebas. "Nos preguntaron sobre Matemáticas, Ciencia y Lengua. Algunas eran preguntas tipo test y otras de razonamiento. Recuerdo algunas preguntas de geometría. La parte matemática fue más complicada, al estar delante de un ordenador y no poder usar papel para resolver los problemas", explica Alba Martínez, que ahora cursa el Bachillerato de Ciencias Sociales también en el IES A Paralaia.

Nerea Gómez, que apostó por la rama de Humanidades", recuerda que la prueba no le pareció "especialmente difícil" y que el tiempo para cada respuesta fue suficiente. Ramón Eixo explica que sus estudiantes habían realizado en años anteriores exámenes de evaluación de diagnóstico "e tiñan experiencia en probas deste tipo". El alumno Diego Oviedo, que también optó en su camino académico por la rama de las Ciencias Sociales, reconoce que lo que más les costó fueron las "Matemáticas".

En general los alumnos piensan que la prueba sirve para evaluar el nivel de los estudiantes "siempre que se conteste correctamente, porque al no contar para nota igual algunos estudiantes la hicieron rápido y sin detenerse en cada pregunta".

El IES Rodeira, de Cangas, participó en las pruebas del Informe Pisa "hai uns seis anos", explica el director, Darío Lata. Insiste en que los resultados dependen en buena parte de la elección de los centros. Desde el María Soliño sí que reconocen que en los primeros cursos de ESO "el nivel de los alumnos había bajado algo, seguramente también porque los profesores nos estábamos adaptando, Pero poco a poco el nivel está subiendo".

Sin salir de Cangas, en el IES Monte Carrasco el director, Miguel Cameselle, alude también a la crisis económica. "Coa falta de emprego os rapaces aguantan máis nos institutos e tamén se valora máis a preparación. Os pais e os alumnos están máis concienciados sobre a importancia dunha boa formación", apunta como una de las razones de la mejoría de la que habla PISA.

Cameselle, de todas formas, señala que estos resultados se deben atribuir a la anterior Ley Educativa, "pois a Lomce aínda non estaba en marcha", y teme que con la nueva legislación vuelvan a bajar los resultados.

En el IES Johán Carballeira, de Bueu, apuntan a que también participaron en el informe PISA en años anteriores. Las conclusiones del último estudio determinan que Galicia cuenta con uno de los sistemas más equitativos e inclusivos del Estado. Asunción Sóñora, directora del centro buenense, explica que en los últimos años los institutos de la comarca tienen que enfrentarse a la problemática social de familias en apuros económicos. "Son casos illados, non como nas grandes cidades. No noso caso a través da Anpa ou do propio centro resolvemos problemas como a adquisición dos libros, pero botamos en falta máis axuda a nivel de personal que atenda en exclusiva a estes alumnos".

Sobre este aspecto el director del IES As Barxas de Moaña coincide en que los problemas de las familias son cada vez mayores, aunque no suponen un porcentaje alto. "Falamos coas editoriais, para conseguir libros de texto para estes alumnos, que mercamos cos cartos do centro", apunta.

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