El equipo encargado de redactar el proyecto para unir Cangas y Moaña por el antiguo camino denominado Camiño Real y optar a las subvenciones de la Unión Europea como un proyecto EDUSI (Estrategia de Desenvolvemento Urbano Sostible e Integrado), prosigue las reuniones para recabar todo el apoyo posible de los colectivos vecinales y sociales, que es lo que prima en esta convocatoria para que pueda ser aceptado. En el salón de plenos de Cangas, integrantes del equipo Rurban, que se encargan de la elaboración en colaboración con los dos Concellos, se celebró una reunión con representantes de comerciantes de este municipio, de la plaza de abastos, ambulantes, de la Federación de comerciantes Fecimo y de hosteleros y hoteleros, para recabar opiniones, tal y como señala la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, muy implicada en que esta iniciativa salga adelante.

Precisamente hoy, Moaña acogerá a las 20.00 horas en el salón de plenos una reunión, abierta a todos los colectivos, para presentar el trabajo elaborado hasta ahora de esta Estrategia, de cara a ir definiendo todavía más este proyecto. También en Cangas, se va a presentar a las 11.00 horas a los colectivos de Bienestar Social de ambos municipios, dentro de una campaña que se ha puesto en marcha en la que todas las personas pueden participar a través de internet en la página de Morrazo Metropolitano, en donde hay encuestas, que también se hicieron llegar a las familias a través de los colegios entregando a los alumnos para que las lleven en sus mochilas.

Desde hace años, un grupo de personas de O Morrazo, que forman el equipo Rurban, trabajan por la puesta en marcha de un proyecto de caminos seguros en esta península para recuperar la infraestructuras de estos antiguos caminos aprovechando el auge, desde 2008, del uso de las bicicletas y de las caminatas a pie. El objetivo es conseguir una red de movilidad más blanda que permita comunicar los pueblos a pie o en bicicleta favoreciendo así la reducción del uso del coche.

Dentro de este proyecto ya se intentó fomentar la recuperación del Camiño Real, incluso se realizaron varias caminatas reivindicativas en las que se involucró mucho la asociación de vecinos de Tirán, pero nunca había pasado de ser un proyecto sobre papel.

El Camiño Real tiene un trazado de 5,3 kilómetros para realizar a pie o en bicicleta y uniría Moaña y Cangas, con un tiempo de 60 minutos caminando o 20 minutos en bicicleta. El camino atravesaría la propia PO-551, en donde se instalarían semáforos de pulsador y estaría dotado de barreras en los tramos que por seguridad así lo aconseje. Al menos esta la idea de la que se parte para elaborar el proyecto definitivo si consigue la subvención.