Política Social ofrece a Párkinson trasladarse de la Casa do Mar de Bueu a la de Marín

La Xunta pretende vaciar el edificio para poder formalizar su devolución al ISM y a la Seguridad Social - Apropark quiere evitar el traslado no afectar ni perder pacientes

07.12.2016 | 02:30
Imagen de la comida solidaria anual que organiza la asociación, el pasado sábado en Pontevedra. // R.V.

Sigue sin haber una fecha límite ni un ultimátum, pero desde la Consellería de Política Social acaban de trasladar a la Asociación Párkinson Provincia de Pontevedra (Apropark) una propuesta para dejar las instalaciones que ocupa en la Casa do Mar de Bueu. El departamento autonómico ha propuesto a la directiva trasladarse a la planta alta de la antigua Casa do Mar de Marín, donde estaba la unidad de pediatría. El inmueble de Marín, a diferencia del de Bueu, no está sujeto a un expediente de retrocesión o devolución al Instituto Social de la Marina (ISM).

La oferta de la Xunta pone en una delicada tesitura a la asociación, que por un lado es consciente de que las dependencias de la Casa do Mar de Marín son más amplias y mejor distribuidas. Pero, por otro lado, ese traslado supondría un trastorno para muchos de los usuarios y no estaría exento de un aumento en los costes económicos. "Actualmente ya realizamos una media de 1.200 kilómetros a la semana en traslados de pacientes y si nos vamos a Marín esa media subiría como mínimo a 1.600 kilómetros, con el gasto que conlleva en combustible y mantenimiento de vehículos", explica la presidenta de Apropark, Begoña Cerqueiro.

La "prioridad" ineludible para la asociación es no perder usuarios y eso pasa por mantener su sede central en Bueu, que además es el lugar donde tuvo su origen Apropark en noviembre de 2003. Actualmente atiende a 152 personas de toda la comarca de O Morrazo y llega a Pontevedra, O Salnés y Arousa, donde también cuenta con locales cedidos por los ayuntamientos de Pontevedra y Vilagarcía. "Algunas personas ya nos avanzaron que si dejamos Bueu tendrían que abandonar la asociación", reconoce Cerqueiro.

Apropark ocupa parte de la planta baja de la antigua Casa do Mar de Bueu desde el año 2007, cuando el entonces gobierno bipartito de la Xunta de Galicia consensuó con el Estado la transferencia de edificios dependientes del ISM. La asociación consiguió que la entonces Vicepresidencia de Benestar e Igualdade le cediese las dependencias que ocupaban los jubilados, que se pasaron al Centro Social do Mar. Sin embargo, en el año 2012 la administración autonómica inició un procedimiento para devolver al Gobierno central algunos de esos inmuebles, un lote en el que se incluía la antigua casa do Mar de Bueu.

La retrocesión no se ha culminado hasta la fecha porque para hacerse efectiva la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) exige como requisito imprescindible que las instalaciones se encuentren vacías. "Hemos hablado con la Seguridad Social y nos dicen que por ellos no habría problema en dejarnos el local, pero previamente hay que dejarlo libre", indican desde la directiva de Apropark. Eso significaría desmontarlo todo y dejar durante un tiempo indefinido a los usuarios sin el local donde reciben tratamiento y terapia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

El piloto cangués Martín Riobó, en San Amaro. // Santos Álvarez
Estreno mundial de Martín Riobó

Estreno mundial de Martín Riobó

El piloto cangués completa su primera participación en el Mundial de Trial - Lidera también el...

Humildad tras la merecida goleada

Humildad tras la merecida goleada

Antonio Fernández pide a sus jugadores tener "los pies en el suelo" tras debutar con un 6-1 al Noia

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Martín Wizner y Pedro Ameneiro ganan en clase 420

El Lalinense pasa a cuartos

El Lalinense pasa a cuartos

Vence al Luceros en un choque decidido en la prórroga ä Arón anotó 14 goles

Tirán pincha en las olas de Zarautz

Tirán pincha en las olas de Zarautz

La embarcación de Moaña reacciona en el último largo pero no evita el penúltimo puesto

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

El Moaña de Miguel Fernández se presenta ante su afición - Solo repiten 5 jugadores

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine