Sin un plan para salvar las 36 palmeras de la alameda

El Concello reconoce que no puede parar la plaga del picudo por falta de presupuesto para el tratamiento preventivo

07.12.2016 | 02:31
Una vista de las palmeras de la alameda nueva de Cangas. // Gonzalo N.

La plaga del picudo ya se ha llevado por delante en Cangas, al menos, siete palmeras, la mayoría centenarias y emblemáticas en la villa, como las que presidían la alameda vella. En estos jardines siguen en pie aunque secas, dos de las más altas de Cangas, cuya tala retarda el Concello para evitar que el insecto devore otras , tal y como confirma la concejala de Medio Ambiente, Tania Castro. Mientras tanto, las 36 palmeras de la alameda nueva esperan por la plaga. Una ya fue talada. La concejala reconoce que poco pueden hacer por elevado coste del tratamiento preventivo.

Ya cayeron las palmeras centenarias de la alameda vella de Cangas y en breve también lo harán las 36 de la alameda nueva que aunque dan la imagen de que resisten la plaga del picudo, su larva posiblemente ya haya empezado a perforar galerías en los troncos. En el Concello no hay plan de choque para combatir a este insecto debido al coste tan elevado del tratamiento preventivo, tal y como señala la concejala de Medio Ambiente, Tania Castro. Asegura que el presupuesto necesario sería de 25.000 euros anuales, ya que el tratamiento de cada árbol son 600 euros, cuando el suyo de toda la Concejalía en los presupuestos municipales es sólo de 7.000.

El Concello ya taló tres palmeras en el entorno de la casa consistorial y ahora se van a talar otras tres, las dos secas en la alameda vella y una más pequeña en los jardines de Andreita, aunque la concejala señala que están retardando un poco este trabajo para evitar que el picudo vaya a más palmeras.

Reconoce que poco se podrá hacer por las 36 palmeras de la alameda nueva debido al elevado coste del tratamiento preventivo, aunque no descarta que puedan volver los técnicos de sanidad vegetal y que el picudo deje sin atacar la palmera canaria más pequeña, aunque la gran mayoría son las dactileras -31-.

Poco ha hecho el Concello para combatir esta plaga más que un estudio que se elaboró en julio de 2015 con una diagnosis de la situación, en el que ya figuraban tres ejemplares de palmera afectadas por el insecto: uno en la alameda nueva, otro en la alameda vella o Jardines de Félix Soage y el tercero frente al Concello. Las tres fueron taladas. También aludía a que había varios ejemplares afectados en propiedades privadas en la zona de Punta Balea y fábrica de Massó.

Las palmeras siempre tuvieron protagonismo en los jardines públicos de Cangas. En el casco urbano se contabilizaban, al menos, unas 66, según refleja el estudio: 5 en la alameda vella; 10 junto a la plaza (8 palmeras abanico y 2 canarias); 36 en la alameda nueva (31 dactileras y 5 canarias), 2 en el entorno del Concello y 13 en el paseo marítimo (6 canarias, 3 abanico y 4 dracenas).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

El Cangas sigue su preparación y hoy recibe al Augas Santas

El Cangas sigue su preparación y hoy recibe al Augas Santas

El partido será en O Gatañal, a las 20 h y con entrada gratuita

La media maratón de la Costa da Vela alcanza su tope de 600 inscritos

La media maratón de la Costa da Vela alcanza su tope de 600 inscritos

La carrera será el 17 de septiembre y entre los inscritos están Álvaro Prieto, Roberto Riobó,...

Martín Riobó, en el descenso Red Bull de O Marisquiño

Martín Riobó, en el descenso Red Bull de O Marisquiño

| La ciudad de Vigo estuvo este fin de semana volcada con el festival de O Marisquiño....

El Alondras ficha al central Pablo Salgueiro y al medio centro Michael García

El Alondras ficha al central Pablo Salgueiro y al medio centro Michael García

La presentación oficial del equipo será el viernes en el campo de O Morrazo

Tirán Pereira salva el día con un séptimo puesto

Tirán Pereira salva el día con un séptimo puesto

Ondarroa llegó a superar en el último largo a los moañeses - Victoria para Urdaibai

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Enlaces recomendados: Premios Cine