Irmandades da Fala cuenta desde ayer con un parque en Cangas que recuerda la importancia que tuvo este movimiento cultural dirigido a hablar promover el uso de la lengua gallega y del que se festeja el centenario de su nacimiento. El parque está situado en la urbanización "Mar de Pedra" en el barrio de Pedra Alta y la concejala de Obras y Servicios, Mercedes Giráldez (BNG) que ayer actuaba de alcaldesa en funciones, Mercedes Giráldez, ya manifestó la intención de que el Concello velará por el acondicionamiento de la zona y anunció que se pondría a funcionar la fuente cibernética que preside el parque.

El acto estaba promovido por el concejal de Cultura del Concello de Cangas, Héitor Mera, que a lo largo de todo este año organizó conferencias y conciertos para conmemorar en Cangas el centenario del nacimiento de Irmandades a Fala. Antes de que se descubriera la placa en un monolito instalado en el lugar, Héitor Mera se dirigió a los presentes para señalar que el acto de hoy pretendía que lo efímero fuera eterno, "sempre que os vándalos o permitan", en clara alusión al temor que existe de que lo escondido del parque pueda atraer a aquellos que gozan con la destrucción de lo público. La alcaldesa en funciones ya anunció que si se destrozaba la placa que se iba a inaugurar se volvería a poner una y otra vez.

Entre los presentes al acto estuvo el profesor y director de Faro da Cultura, Xosé Ramón Pena, un experto en el movimiento Irmandades da Fala, del que habló en una conferencia que tuvo lugar a las 19.30 horas en el salón de plenos de Cangas. Recordó que su andadura en el mundo de la docencia se inició hace cuarenta años en el IES de Rodeira, en Cangas. Mencionó que por aquel entonces era imposible pensar que Cangas tuviese un espacio público dedicada a Irmandades da Fala. Fue Xosé Ramón Pena, como experto en este movimiento galleguista, quien dijo que era el primer espacio público en Galicia dedicado a Irmandades da Fala.