Héitor Mera defiende la legalidad del Festival da Liberdade de Cangas

El edil de Cultura afirma que la documentación que solicitó la Guardia Civil estaba custodiada en la Casa da Xuventude -El gobierno demandó un informe técnico

07.12.2016 | 04:14
Festival da Liberdade celebrado en octubre en Cangas. // Gonzalo Núñez

Las denuncias que la Guardia Civil realizó contra la organización del Festival da Liberdade, que se celebró los días 13,14 y 15 de octubre, y miembros de Tiradoura ,por supuesta acampada ilegal, no tiene visos de prosperar en el Concello de Cangas. Después de un largo silencio, el concejal de Cultura, Héitor Mera, (BNG) manifestó que la documentación que requirió la benemérita a la organización estaba custodiada por un funcionario en la Casa da Xuventude de Cangas, que allí es donde se encontraban el plan de seguridad, el proyecto técnico, el plan de normativa de ruidos, calentamiento y contaminación acústica.

Sin embargo, en la denuncia de la Guardia Civil se afirma que en la inspección se constató que el denunciado carecía de autorización de la autoridad competente para la realización de la citada actividad. Pero Héitor Mera insiste en que toda esa documentación estaba en la Casa da Xuventude , algo que fue comunicado a los agentes. Afirma que él mismo firmó el permiso para el citado concierto que congregó, en una carpa sita en la explanada de Ojea, a cientos de personas.

La Guardia Civil también denunciaba el exceso de aforo en momentos álgidos de algún concierto y que la carpa contaba solo con un único acceso. Héitor Mera sostiene que había dos accesos, uno por el que acostumbraban a entrar los asistentes y otro sito detrás de backstage.

Héitor Mera también señala que la solicitud para el concierto fue abordada en junta de gobierno y que quedó pendiente de que la organización de festival presentara la documentación. Insiste en que este tipo de autorizaciones son competencia del concejal delegado, nunca de la junta de gobierno.

Asegura el edil nacionalista que técnica y legalmente el Festival da Liberdade fue impecable, otra cosa distinta y que quedó clara es que la explanada de Ojea sea el lugar idóneo para celebrarlo. El concejal de Cultura del Concello de Cangas manifiesta que se está trabajando ya para que este tipo de conciertos se puedan celebrar en otro lugar.

Acampada

También menciona Héitor Mera que tuvo peticiones para acampar en la alameda de Cangas y que fueron todas rechazadas, porque en Cangas está prohibida las acampada. Afirma que el Concello nada tiene que ver con que desde la Asociación Cultural Tiradoura se vendieran entradas para acampar en una zona que es de su propiedad. En la denuncia de la Guardia Civil se indica que los denunciados carecían de autorización o comunicación previa a la autoridad competente para la realización de la citada actividad.

En el gobierno local se está pendiente de un informe técnico para saber qué hacer ante las denuncias presentadas por la Guardia Civil, ya que es la primera vez que se encuentra con esta situación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

El piloto cangués Martín Riobó, en San Amaro. // Santos Álvarez
Estreno mundial de Martín Riobó

Estreno mundial de Martín Riobó

El piloto cangués completa su primera participación en el Mundial de Trial - Lidera también el...

Humildad tras la merecida goleada

Humildad tras la merecida goleada

Antonio Fernández pide a sus jugadores tener "los pies en el suelo" tras debutar con un 6-1 al Noia

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Martín Wizner y Pedro Ameneiro ganan en clase 420

El Lalinense pasa a cuartos

El Lalinense pasa a cuartos

Vence al Luceros en un choque decidido en la prórroga ä Arón anotó 14 goles

Tirán pincha en las olas de Zarautz

Tirán pincha en las olas de Zarautz

La embarcación de Moaña reacciona en el último largo pero no evita el penúltimo puesto

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

El Moaña de Miguel Fernández se presenta ante su afición - Solo repiten 5 jugadores

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine