Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El futuro de la zona de O Salgueirón

El alcalde confirma reuniones con Abanca y un grupo inversor para desarrollar Massó

El PP afirma que el edil de Urbanismo tuvo encuentros "clandestinos" con sus representantes -Pazos solicitó a la propiedad y a los empresarios que acudieron a verle un anteproyecto de lo que pretendían realizar y les recordó las líneas rojas

Zona de O Salgueirón, donde está situada la vieja fábrica de Massó, cuyas ventanas fueron tapiadas. // Santos Álvarez

El futuro de Massó no deja de estar en el centro de la política de Cangas. De nuevo surgen rumores de conversaciones palaciegas en torno a este espacio que fue capaz de derribar gobiernos. Ahora, la concejala del Partido Popular, Dolores Hermelo asegura que tiene constancia de que el concejal de Urbanismo, Mariano Abalo (ACE), mantuvo reuniones, que ella denomina clandestinas porque se produjeron fuera de su despacho, lejos del Concello y en restaurantes, con inversores y representantes de entidades bancarias. Asegura la edil popular que estas reuniones se vertebran alrededor de la posibilidad de desarrollar Massó mediante una modificación puntual de dicho ámbito. En este sentido, Dolores Hermelo pregunta con quién se reunió Mariano Abalo para tratar el tema de Massó, si es cierto que está ofreciendo el desarrollo de la zona a distintos grupos inversores, cuál es el acuerdo con Abanca, que es la propietaria, y si teme el concejal de Urbanismo que se pueda presentar un desarrollo urbanístico para Massó fuera del PXOM.

El alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos (ACE), confirmó ayer que él mismo había tenido reuniones con Abanca y con un grupo inversor para abordar el futuro de Massó. Manifiesta que las tuvo en su despacho y que en ningún momento trató de ocultarlo. Considera que su compañero de gobierno y de organización política, Mariano Abalo, también tendría estas reuniones dentro de su ámbito de trabajo. Asegura que lo normal es que el alcalde y el concejal de Urbanismo reciban a la propiedad de los terrenos de Massó y a grupos inversores interesados en desarrollar el espacio. "Nos non temos interés ningún en manter unhas ruinas. Pero temos claro o que se pode facer e o que non en Massó. Non nos pechamos a un proxecto sostible, donde o Concello de Cangas poda sacar a maior rentabilidad social".

El regidor local recuerda que se reunión con Abanca y con un grupo inversor cuyo nombre no quiere revelar, de momento. "Pedinlles que nos presentaran un anteproxecto do que querían eles para Massó. Aínda non contestaron. Pero cando o fagan imos a presentar a súa proposta a todos os partidos políticos. Non teño, nin temos intención de ocultar nada.

Mantiene Xosé Manuel Pazos que el grupo inversor y Abanca, que es la propietaria de los terrenos, pregunten al gobierno local qué quiere para Massó, cuales son las líneas rojas. "Nos animámolos a que presenten anteproxectos. Xa dixen que non queremos manter ruinas. Evidentemente non queremos un uso especulativo do suelo e non se está a falar de ningún e non se está a falar de ningún porto deportivo, ademáis nos somos partidarios de que se fagan grandes cesións ao Concello e a conservar as naves e ceder algúns inmobles do rico patrimonio industrial da fábrica de Massó".

Asegura que Mariano Abalo se reunión también con Abanca y con el mismo grupo inversor que él, que no se concretó nada y que ojalá se presente un anteproyecto lo más pronto posible para que el gobierno local y la corporación municipal lo puedan evaluar. Xosé Manuel Pazos recuerda que, de todas formas, para realizar algo en Massó hay que contar con los propietarios, que en estos momentos en Abanca. Descartó que el grupo inversor con el que tuvo contactos tuviera que ver con una cadena de alimentación.

Compartir el artículo

stats