El reglamento de participación vecinal presentado hace unos días como propuesta conjunta de los tres grupos de la oposición será objeto de debate en el próximo pleno y el gobierno local está dispuesto a respaldar la iniciativa, aunque con matices. El regidor municipal, Félix Juncal, afirma que el ejecutivo no puede apoyar la propuesta tal como está presentada actualmente. "Estamos falando dun acordo vinculante, que excede do criterio de oportunidade política", indica el alcalde, que añade que la aprobación de un reglamento de participación vecinal debe adaptarse al marco legal y debe ser informado previamente por la Secretaría Municipal.

Desde la Alcaldía confirman que el asunto se llevará al próximo pleno como una propuesta para instar al propio gobierno local, al amparo de la moción conjunta presentada por los tres grupos políticos de la oposición, a que inicie los trámites para modificar el actual reglamento, aprobado en 1996. A partir de ese momento comenzaría el proceso para adaptarlo tomando como base las aportaciones realizadas en la propuesta del PP, PSOE y ACB-SON Bueu.

El asunto se trató en una junta de portavoces hace escasos días y desde la Alcaldía se remitió un borrador de la redacción de esa propuesta de acuerdo inicial a los partidos para que pueda ser aprobada por consenso. En caso de que finalmente el resto de los grupos políticos opten por mantener la moción tal como fue presentada por Rexistro se deja entrever que el voto del ejecutivo local sería contrario.