05 de diciembre de 2016

La Policía se moviliza tres veces al día por casos de pacientes con brotes psicóticos

Los agentes son alertados por familiares o sanitarios al mostrar una elevada agresividad o negarse a tomar su medicación -Realizan una docena de auxilios humanitarios diarios

05.12.2016 | 09:27
Agentes de Policía junto al 061 en una intervención. // Nick

Discusiones en la vía pública, casos de violencia doméstica y caídas de personas que viven solas en sus casas. Situaciones como estas son atajadas a diario por agentes de la Policía Nacional, que en los últimos años ha sumado un episodio más al que movilizarse: la atención a pacientes psiquiátricos o agresivos. Los agentes se enfrentan al día a una media de tres casos de brotes psicóticos por parte de enfermos que se niegan a tomar sus medicinas o se han vuelto más agresivos de lo común, llegando incluso a amenazar a sus familiares o a los sanitarios que los tratan.

Las patrullas pueden ser alertadas o por la familia del paciente, situaciones en las que este episodio es común y saben que con la visita de los policías la situación mejora, o por los técnicos de emergencias o sanitarios, que una vez desplazados al lugar solicitan la intervención de las fuerzas del orden para proteger a su personal, ante la posibilidad de que sean agredidos u objeto de amenazas.

Loa agentes reconocen que el propio paciente entra en tensión al ver a los sanitarios. "Le llamamos "síndrome de las batas blancas": ante el facultativo están inquietos y violentos, sin embargo ante nuestra presencia suelen tranquilizarse, y a partir de ahí el técnico ya puede hacer su trabajo, ya sea medicarlo o trasladarlo a un centro médico o a un módulo psiquiátrico depende de la intervención. Suelen relacionar al personal médico con episodios desagradables", señalan desde la comisaría de Vigo.

La central del 061 conoce bien estas situaciones, tanto que desde hace dos años la mitad de las alertas del 061a la Policía solicitan protección para el personal de ambulancias. Los agentes reconocen que a su llegada, la persona se vuelve más "colaborativa" y "calmada", frenando cualquier tipo de agresión. "Un par de episodios violentos los tuvimos hace relativamente poco. Un hombre comenzó a arrojar objetos por el balcón, incluido una tele y una bombona al no tomar su medicación", recuerda el policía, quien relata otro ejemplo acaecido en García Barbón. "Otro varón recorrió la calle con varios cuchillos y otro, por ejemplo, se encerró con su madre portando un arma falsa", señala.

Al existir un protocolo conjunto entre el cuerpo de seguridad y el sanitario, estas situaciones no suelen ir a mayores. "En muchas ocasiones no entramos en la vivienda hasta que los agentes no tranquilicen al paciente", señala Óscar Graña, técnico de emergencias de Vigo. "Una vez el enfermo se encuentre sereno podemos continuar con nuestro trabajo, ya sea su traslado a un centro médico o la toma de su medicación", amplía Corral. En caso de que el traslado no sea de forma voluntaria y el paciente se muestre reacio a salir de la vivienda, la intervención de los policías proseguiría. "Lo que hacemos en ese momento, quizás el más crítico, es sedarlo. Para ello tiene que haber una coordinación total entre nosotros y los agentes para que nadie salga dañado", afirma Graña. Una vez trasladado a su hospital de referencia se le realiza un análisis para saber qué está detrás del brote psicótico o incluso diagnosticar enfermedades psiquiátricas.

Estas actuaciones por parte de la Policía Nacional quedan englobadas en los denominados como "auxilios humanitarios". Los más frecuentes, entre 8 o 9 al día, son las atenciones a personas mayores que residen solas y que por problemas de movilidad o caídas no son quién de salir de las mismas. "Son personas de avanzada edad que tras una caída no son quien de ponerse en pie. Normalmente avisamos a vecinos o familiares y vamos a auxiliarlas", reconocen en comisaría. Otro ejemplo bastante cotidiano es encontrarse con personas también de avanzada edad paseando desorientadas. "Sucede también con bastante frecuencia. Te pones en contacto con la familia para que nos diga cuál es su residencia y la trasladamos hasta ella", añade el portavoz de la Policía Nacional. A lo largo del día, los partes de auxilios humanitarios en la ciudad de Vigo pueden llegar a la decena.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

El Alondras revoluciona la plantilla

El Alondras revoluciona la plantilla

Solo cuatro jugadores de la pasada campaña continúan en el proyecto de Antonio Fernández

Tirán quiere recuperar terreno en Zarautz

Tirán quiere recuperar terreno en Zarautz

La tripulación moañesa, con varias bajas, aspira a consolidar el séptimo puesto

Un día para batir todos los registros

Un día para batir todos los registros

La emblemática prueba reúne en el Miño a unos 500 deportistas en 404 barcos

Samertolaméu celebrará el título en casa

Samertolaméu celebrará el título en casa

El club de Meira, ya invitado a la Clasificatoria de La Concha, organiza este domingo la última...

El CN Rodeira organiza este fin de semana la Milla Náutica y la regata de las fiestas

El CN Rodeira organiza este fin de semana la Milla Náutica y la regata de las fiestas

Se espera que 120 nadadores participen en la prueba de mañana

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Laïka Fatien durante una de sus actuaciones. // WildBild
Laïka Fatien: "Me reconozco en los textos que canto"

Laïka Fatien: "Me reconozco en los textos que canto"

La artista francesa llega al Canjazz como uno de los platos fuertes de esta edición

Pepe Simón, amigo dos amigos e da cociña galega

Pepe Simón, amigo dos amigos e da cociña galega

Converteu Casa Simón nun afamado restaurante polas ostras, bos mariscos e a calidade dos seus pratos

Sinaí afirma a su salida del penal de Villabona que si fuese un VIP no habría pisado la cárcel

Sinaí afirma a su salida del penal de Villabona que si fuese un VIP no habría pisado la cárcel

Afirma que está tranquilo porque en el registro de su casa no "encontraron nada" y que es víctima...

Enlaces recomendados: Premios Cine