El Concello de Cangas no celebra mañana el Día de la Constitución. El gobierno municipal no programó ni un solo acto relacionado con la efemérides. El alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos (Alternativa Canguesa de Esquerdas), dejó hoy clara su postura al respecto. Manifestó que no había nada que celebrar, que en tal caso había que promover un acto reivindicativo para que se pudiera cambiar la Carta Magna que rige el Estado Español desde 1978. "Habería que pedir que a Constitución se cambie en beneficio dos ciudadáns e non dos intereses da Unión Europea e dos poderes económicos, como se fixo ya con José Luis Rodríguez Zapatero con inusitada urxencia".

El regidor local apunta, no obstante, que los partidos constitucionalistas representados en la corporación municipal, como son el PP, el PSOE o Cangas Decide pueden organizar los actos que estimen oportunos. En este sentido, el concejal socialista Alfredo Iglesias, manifestó su contrariedad por el hecho de que desde el gobierno municipal no se quisiera recordar el nacimiento de la Constitución con un acto institucional. Alfredo Iglesias recuerda que también el PSOE es partidario de hacer cambios en la Carta Magna, pero eso no impide que se recuerde a la Constitución de 1978, que cambió España. El PSOE tiene pensado realizar una concentración en la Praza do Concello entre las 12.00 y las 13.00 horas de mañana. Pero tampoco es que los gobiernos del PP que hubo recientemente en Cangas tiraran la casa por la ventana para festejar el Día de la Constitución.

Las Asociaciones de Nais e Pais (Anpas) de los colegios públicos de Cangas tampoco propusieron actos conmemorativos del Día de la Constitución, aunque esta costumbre que se había iniciado con fuerza al principio de los años ochenta fue perdiendo fuerza, hasta a pasar casi desapercibida en los colegios.

Tampoco en el Concello de Moaña hay previstos actos para festejar la mencionada efemérides, lo mismo que en el municipio de Bueu.