El colegio de A Guía de Moaña ha sido incluido entre los 19 centros educativos de toda Galicia adscritos al programa "Recíclate con Sogama" para el presente curso escolar. En total, participarán 4.800 alumnos de Primaria de las cuatro provincias gallegas.

Desde la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio explican que la iniciativa, canalizada a través del Plan Proxecta de la Xunta, persigue la educación en valores, instaurando en los colegios la recogida selectiva para inculcar entre los más pequeños "as boas prácticas ambientais vinculadas ao principio das tres erres (redución, reutilización e reciclaxe)" como garantía de una gestión más sostenible para los recursos.

En este proyecto participan colegios de Monfero, Carballo, Ferrol, Ribadeo, Lugo, Guntín, Chantada, Cospeito, Ourense, Rubiá, Vilar de Barrio, O Barco de Valdeorras, Cuntis, Vilanova de Arousa, As Neves, Vilaboa, Baiona, A Guarda y el mencionado colegio de Moaña. A partir de ahora cada colegio desarrollará su propio proyecto de gestión de residuos, pudiendo contar en todo momento con el asesoramiento de Sogama.

Para que los centros puedan implantar con garantías la recogida selectiva de su basura dentro de sus dependencias, la propia empresa de tratamiento de residuos les proporcionará las correspondientes islas de reciclaje, integradas por tres contenedores de 120 litros de capacidad cada uno. En el caso de los colegios que dispongan de un servicio de comedor y cuenten con una huerta o jardín, también se les suministrará un compostero, que les permitirá producir abono natural de calidad a partir de su propia materia orgánica.

Para que la clasificación de los residuos sea correcta, Sogama diseñó un plan didáctico y pedagógico que toma la forma de carteles y folletos y que serán entregados a todos los escolares. Hará llegar a los profesores también presentaciones, vídeos y unidades didácticas. Todo esto se complementa con la organización de una visita educativa al complejo medioambiental que Sogama tiene en Cerceda, con un recorrido guiado por las instalaciones.

Los profesores adscritos a esta iniciativa tendrán también la oportunidad de participar en un curso en línea sobre la gestión de residuos urbanos en un marco de economía circular. Se desarrollará durante el segundo trimestre.