05 de diciembre de 2016

Se apaga una de las "mejores voces" de Cangas

El presidente de Amigos de la Canción, Ángel Rodal, falleció ayer a los 75 años

05.12.2016 | 02:32
Amigos de la Canción y el público del Auditorio, ayer en el minuto de silencio por Ángel Rodal. // G.Núñez

El mundo de la música popular en Cangas está de luto. Ayer falleció el presidente de Amigos de la Canción, Ángel Rodal Casal "Gelucho", que previamente había sido integrante de numerosos conjuntos. Sus compañeros le brindaron ayer un primer homenaje y hoy cantarán en su funeral y llevarán a hombros su ataúd.

Su voz se había empezado a apagar hace algún tiempo, después de una operación en la garganta. Pero su eco seguía vivo, aunque fuese a través de un susurro, al igual que su presencia. Hasta la madrugada del domingo. A solo cuatro días de cumplir los 76 años de edad ayer falleció el presidente del grupo músico-vocal Amigos de la Canción, Ángel Rodal Casal, conocido como "Gelucho". Sus compañeros le brindaron ayer el primer homenaje, durante la actuación que tenían programada en la gala benéfica de Cáritas Cangas en el Auditorio municipal. Hoy le despedirán también con música durante su funeral en la iglesia de Cangas y posterior entierro en el cementerio.

"Era una de las mejores voces de Cangas, o incluso la mejor", afirmaba ayer visiblemente emocionado Manuel Gil, integrante de Amigos de la Canción y presidente de la Hermandad de los Dolores, de la que Gelucho también formaba parte como vocal. Su afición por la música le venía desde edades muy tempranas y empezó a cantar junto a sus abuelos, tal como recordaban ayer sus compañeros de Amigos de la Canción. A pesar de estar embarcado durante años en el extranjero, en países como Holanda o Alemania, nunca dejó de lado la música y formó parte de numerosos colectivos musicales hasta la formación de Amigos de la Canción.

El grupo era uno de los invitados a participar ayer en la gala benéfica de Cáritas para recaudar fondos para ayudar a las familias con menos recursos del ayuntamiento. A pesar de la triste noticia Amigos de la Canción mantuvo su actuación a modo de homenaje a su compañero y pidió un minuto de silencio en su memoria. La gala de Cáritas fue todo un éxito solidario, con el Auditorio lleno y numerosa gente de pie. Todos los asistentes se levantaron durante el minuto de silencio, que acabó con un gran aplauso.

El cuerpo de Ángel Rodal fue trasladado ayer al tanatorio de Cangas y hoy está previsto su entierro. La comitiva fúnebre saldrá a las 17.15 horas en dirección a la excolegiata de Cangas, donde se celebrará su funeral. Cuando el ataúd salga al exterior los integrantes de Amigos de la Canción y de otros grupos musicales le estarán esperando para despedirle con una última canción: "Adeus irmán". A continuación portarán el ferétro con el cuerpo de Ángel Rodal Casal "Gelucho", turnándose para llevarlo a hombros hasta el cementerio de Cangas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine