04 de diciembre de 2016
El desdoblamiento del Corredor, principal inversión viaria del Gobierno autonómico

La Xunta invierte 22 millones para 2017 en la autovía y trata de licitar este mes el último tramo

Es la mayor inversión en Galicia en materia de movilidad y debe servir para finalizar el primer subtramo el próximo año -Se trata de la única partida para O Morrazo que recoge el proyecto de Orzamentos del Ejecutivo gallego

04.12.2016 | 05:33
Las obras en el subtramo dos, a la altura de la parroquia de Meira. // Santos Álvarez

La obra de desdoblamiento del Corredor do Morrazo vuelve a ser la mayor inversión en materia de movilidad prevista por la Consellería de Infraestruturas para toda Galicia. Eso sí, constituye también la única inversión para la comarca que se recoge en el proyecto de Orzamentos que la Xunta hizo público durante la jornada de ayer. En total se contempla la inversión de más de 22 millones de euros que servirán para finalizar el primer subtramo de autovía, entre la rotonda de Domaio y la salida de San Lourenzo. Además, desde la consellería trabajan para acelerar los trámites administrativos y, en cuanto se aprueben las cuentas autonómicas para el próximo ejercicio, licitar el tercer subtramo por vía de urgencia. No descartan llevar a cabo la licitación incluso en este mes de diciembre.

Esta inversión tendrá también el objetivo de continuar con la construcción de los carriles del segundo subtramo, entre San Lourenzo y el enlace de Meira y, a mayores, arrancará a lo largo de 2017 el último de los tramos que se desdoblará, hasta el primer enlace de Cangas.

Con esta inversión, desde Infraestruturas mantienen las previsiones para acabar lo antes posible, y si puede ser antes del verano, el primero de los tramos. En estos momentos tanto los empleados de Copasa como los de Dragados trabajan a destajo desde que cerrase buena parte de la carretera para solventar los problemas que aparecieron en los taludes. Está previsto que todo el vial reabra entre el 21 de diciembre y el 8 de enero, cuando volverá a cerrar hasta finales del próximo mes. Las retenciones para atravesar el municipio de Moaña a través de la PO-551, desde que arrancase el corte el 2 de noviembre, se convirtieron en el principal contratiempo generado por las obras del Corredor, debido al corte parcial que no estaba previsto.

Los 22 millones de gasto en el Corredor aparecen en el proyecto de presupuestos como la única inversión de la Xunta para la comarca do Morrazo. A mayores, el proyecto de presupuestos aventura las aportaciones de fondos necesarias para los dos próximos ejercicios y que deberían ser suficientes para costear el total de la autovía. En 2018 se contempla el gasto de 7,3 millones de euros y para 2019 la administración autonómica espera invertir 6 millones.

En estos momentos, con el corte de los primeros 6 kilómetros del Corredor, hasta 70 operarios trabajan entre semana y medio centenar lo hacen los sábados, domingos y jornadas festivas. La tarea principal consiste en ejecutar los desmontes necesarios para la construcción de los nuevos carriles en varios puntos. Las voladuras y retirada de piedra en los taludes se encuentran ya con un grado de ejecución de entre el 25 y el 50% en función del talud.

Concretamente, los operarios están perforando los desmontes con retroexcavadora y construyen muros de contención, así como pasos inferiores y terraplenes.

En el subtramo uno, de 2,6 kilómetros lineales, la empresa constructora afronta cinco desmontes. El último en comenzar es el de la rotonda de Domaio. Sobre esa glorieta se ubicará el pilar del nuevo viaducto que conecte directamente la futura autovía con la autopista AP-9.

La piedra que se desprende de los taludes, excavada con maquinaria y volada con cargas de dinamita, se recoge en camiones y se reutiliza para los muros de contención y rellenos necesarios.

El mayor de los desmontes se encuentra en el segundo subtramo, con 57 metros de altura. Se ubica a la altura de Meira y la empresa Dragados retiró ya 25.000 metros cúbicos de piedra, una cuarta parte del total.

Conexión con la AP-9

Está previsto que la construcción del viaducto que conecte directamente con la AP-9 arranque en el mes de enero. El talud ubicado junto a la rotonda de Domaio se está desmontando para construir esta estructura. Se trata de un trabajo complejo, por el tráfico denso que circula diariamente por la rotonda de Domaio.

La construcción del segundo falso túnel en Montealegre está pendiente de los trabajos arqueológicos en el castro de Domaio y el desdoblamiento del viaducto de A Moura empezará a contar con el tablero a mediados de este mes. Los 10 pilares de 45 metros de altura ya están listos.

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