Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consello Municipal do Deporte tomará el relevo de la Fundación

Chillón insiste en que se creará un órgano "máis áxil e forte", con más medios para garantizar el apoyo a los deportistas y colectivos

La asamblea de la Fundación Cangas Deporte se celebró ayer en el salón de plenos. // G.Núñez

Habrá cambio de nombre, pero no de compromiso, de medios ni de objetivos. La Fundación Deportiva de Cangas desaparecerá como organismo autónomo en 2017 y se convertirá en un Consello Municipal do Deporte que según su máximo responsable, el concejal Xoán Chillón, mantendrá el mismo cometido y estructura. Incluso tiene la intención de reforzar su estructura con más personal, particularmente monitores que se incluirían en la Relación de Postos de Traballo (RPT) que acompaña a los presupuestos del Concello para el próximo año, y una oferta deportiva "moi ambiciosa" entre la que se incluye a corto plazo la organización de una "Semana do deporte", entre otras iniciativas.

Chillón dio cuenta de algunos de estos cambios en la asamblea celebrada ayer en el salón de plenos con la participación de los políticos y unos 40 representantes de clubes del municipio, a los que explicó aspectos de la "nova estructura sociodeportiva" que se está conformando tras la advertencia del Ministerio de Hacienda de que deben desaparecer los organismos autónomos, como ya pasó hace tres años con el de Turismo. Habrá nuevos estatutos y una planificación que estará definida en el primer trimestre del año entrante "para que garantir que haxa continuidade, sen cortes", asegura, e insiste en llamar a la calma porque "o estatus deportivo de Cangas non corre perigo", a pesar de la incertidumbre inicial y los temores de algunos implicados.

Desde varios clubes se le reprocha al gobierno falta de implicación o apoyo al deporte, una acusación que "en absoluto responde á realidade", recalca el edil, que alude al nivel de ayudas a los clubes y a las asociaciones de madres y padres (Anpas) o al creciente calendario de eventos para corroborarlo. El incremento del número de deportistas y de fichas de federados también apunta en esa dirección, añade, e insiste que la estructura administrativa y los medios a su disposición se pretenden "apuntalar e reforzar" en los próximos ejercicios, "creando un órgano máis forte e áxil" que sustituya a la Fundación y que "actúe como revulsivo" del deporte cangués, que desde ahora estará ligado directamente con la concejalía, "pero non afectará máis alá do nome", insiste.

Compartir el artículo

stats