Hoy se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y centros educativos y entidades de la comarca de O Morrazo han organizado actividades para conmemorar una fecha institucionalizada en 1992 por la ONU. Una de las iniciativas más curiosas ha sido la del colegio Compañía de María, en Cangas, un centro pionero en la comarca en este sentido puesto que desde el año 1990 cuenta con un aula de Educación Especial. En esta ocasión grabaron un "lipdub", que es un video musical realizado por un grupo de personas que sincronizan labios, gestos y movimiemtos con una canción popular o con cualquier otra fuente musical. Todo grabado en una sola secuencia.

En esta original iniciativa participaron todos los alumnos y docentes del colegio, desde los cursos de infantil hasta secundaria y los de Educación Especial, que en esta ocasión eran los más importantes. El "lipdub" se realizó con la música de la canción "La bicicleta", interpretada por Carlos Vives y Shakira. Una elección que no era casual ya que la letra tiene unos versos que dicen lo siguiente: "Yo te quiero así/ y me gustas porque eres diferente". El resultado se puede ver en la página web y en el Facebook del colegio. "Foi magnífico porque nos serviu para concienciarnos e sensibilizarnos da importancia de vivir nun mundo no que todos somos diferentes, pero ao mesmo tempo iguais", explican.

El Festival Internacional de Curtametraxes de Bueu (FIC) también ha estado presente en los actos celbrados con motivo de esta fecha. Ayer participó en una actividad promovida por el Centro de Promoción da Autonomía Personal (CPAP), situado en la localidad coruñesa de bergondo. El director del FIC, Manuel Pena, presentó cinco de las producciones más premiadas de las nueve ediciones del festival y dinamizó un debate con los usuarios del centro, familiares y trabajadores del centro. La participación en esta iniciativa está vinculada a los objetivos del Área Social del FIC, que busca hacer accesible la cultura, y en especial el cine en formato de cortometraje, a todas las personas.