Xosé Fernández Canosa, más conocido como "O Ghaiteiriño" de Aldán es el nuevo Premio Cacarexo, un galardón que concede la Asociación Cultural Cacarexo, de la parroquia de Coiro, y que este año alcanza su undécima edición. La directiva destaca su trayectoria como gaiteiro y su faceta como divulgador de la cultura tradicional para justificar la concesión del premio: "Pola súa longa biografía vencellada a promover e poñer en valor a música tradicional galega e o seu instrumentos musical máis representativo".

El fallo se ha hecho público hoy y el acto de entrega del premio será el próximo sábado 17 de diciembre en el Centro Cultural de Coiro, a partir de las 20.00 horas. O Ghaiteiriño nació en el año 1935 en la parroquia de Aldán y su trayectoria como gaiteiro se remonta a la década de 1940, comenzando de una manera autodidacta e influido por su padre, que también tocaba la gaita. "Nese tempo, amáis de aprender a tocar a gaita e outros instrumentos da nosa música tradicional constrúe os seus propios instrumentos: frautas e gaitas de cana, así como outros instrumentos de percusión", se expone en el veredicto de Cacarexo.

Uno de los aspectos en los que se hace mayor hincapié en la argumentación del premio es en su papel como divulgador y transmisor de esa cultura tradicional, algo que garantiza "o afianzamento da nosa música". Desde Cacarexo alaban su "preocupación por transmitir a música tradicional e o seu saber popular a moreas de novas xeracións" y recuerdan que cuando se fundó la escuela de gaitas en el colegio de Espiñeira, en Aldán, O Ghaiteiriño fue el maestro de una gran cantidad de niños y niñas. La creación de esa escuela sirvió como ejemplo e inspiración a otros centros educativos de O Morrazo y para la proliferación de grupos y bandas.

Su contribución para rescatar la cultura tradicional también incluye la "cantigas de Nadal e Reis", tradiciones que se habían perdido. A su vez colaboró con la recuperación y asentamiento de eventos de gran arraigo en Aldán, como el carnaval y la Danza de San Sebastián, de la que fue gaiteiro durante más de 20 años. Su gaita también sonó varios años en otra de las danzas ancestrales de Cangas: en la de San Roque, que se celebra cada 16 de agosto en O Hío.