02 de diciembre de 2016

Moaña llevará a pleno el convenio con Cangas para la unión a través del Camiño Real

La alcaldesa señala que los presupuestos de 2017 reflejarán la partida de 83.000 euros para el proyecto de movilidad sostenible con fondos europeos

02.12.2016 | 02:53
Pazos y Santos, ayer, ante el cartel del programa de movilidad. // G.N.

La alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, se reunió ayer con su homólogo cangués, Xosé Manuel Pazos para comprometerse a que en el pleno ordinario de diciembre se votará y presumiblemente se aprobará el convenio para financiar la mitad de la cantidad que corresponde a los Concellos para llevar adelante el proyecto Morrazo Metropolitano, que unirá ambos municipios a través del histórico Camiño Real.

Se trata de un proyecto que pretende mejorar la movilidad de la comarca acudiendo a fondos de la Estrategia de Desarrollo Sostenible común Integrado (EDUSI) y que podría permitir a las administraciones locales disponer de hasta 5 millones de euros. Cangas es el Concello que debe realizar la solicitud formal de estos fondos europeos, al contar con más de 20.000 habitantes. Por lo tanto, debe comprometerse a costear el 20% del precio total de proyecto.

De ahí que se antoje necesario el convenio con Moaña, que obligará a que cada administración local aporte un 10% del precio final. La regidora moañesa mostró el compromiso con este proyecto y aseguró que el proyecto de presupuestos municipales para 2017 que está redactando el equipo de gobierno contempla ya la inversión de 83.000 euros para este apartado. Se trata de una inversión a cuatro años vista.

La principal actuación de esta estrategia de movilidad sostenible será la conexión de los cascos urbanos de ambas villas a través del Camiño Real que atravesaba la parroquia de Tirán. Se acordó esta propuesta atendiendo a criterios como densidad de población, distancia entre ambos centros y localización de equipamientos y servicios públicos.

El proyecto se presentará en colaboración con los técnicos que redactaron el Plan de Camiños Seguros do Morrazo y actuará sobre un vial cuya recuperación se viene reivindicando con distintas acciones desde hace años, con la Asociación de Veciños de Tirán como uno de los frentes de esas actividades reivindicativas.

La solicitud de la financiación se someterá a votación esta tarde en el pleno de Cangas y ambas administraciones prometen abrir un proceso de participación vecinal.

Por un lado, se remitirá una encuesta sobre este plan de movilidad a las familias a través de los colegios. Asimismo, el lunes día 5 representantes de ambos gobiernos locales se reunirán en Cangas con el sector de la hostelería, el pequeño comercio y la venta ambulante para conocer sus aportaciones en el marco al programa "Morrazo Metropolitano".

Finalmente, ambos ejecutivos citarán por separado a todos los colectivos de cada localidad. El día 7, a partir de las 20.00 horas, se convocará en el salón de plenos de Moaña a todos los colectivos vecinales, culturales, deportivos y juveniles para escuchar sus aportaciones. Cangas tiene previsto hacer lo propio el mismo día.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
´Cremos que nos faltaron ao respecto´

´Cremos que nos faltaron ao respecto´

Los vecinos que acudieron a la sesión se quejaron, a la salida, del trato de algunos abogados...

Bueu pacta la rescisión el contrato de la obra de Ermelo, pero debe licitarla de nuevo

Bueu pacta la rescisión el contrato de la obra de Ermelo, pero debe licitarla de nuevo

La resolución amistosa descarta la incautación de la fianza depositada por la contratista

Vinos de Galicia

Deportes Morrazo

Prueba de fuego para el Alondras

Prueba de fuego para el Alondras

El conjunto cangués intentará sorprender al Deportivo B - Castilla regresa a la lista

El Frigoríficos busca aire en Santander

El Frigoríficos busca aire en Santander

El conjunto cangués se mide al Sinfín con el objetivo de salir de las plazas de descenso

Los rojiblancos, a dar su nivel ante el Roces

Los rojiblancos, a dar su nivel ante el Roces

Los de Javi Tenorio persiguen un triunfo tras tres derrotas en las últimas semanas

El pivote Dani Gómez, en la lista del Frigoríficos para Santander

El pivote Dani Gómez, en la lista del Frigoríficos para Santander

El equipo cangués juega un duelo vital para la permanencia ante el Auto Gomas Sinfín

Duelo de estilos en La Albericia

Duelo de estilos en La Albericia

El Frigoríficos, equipo más goleado, se mide a uno de los menos anotadores, el Sinfín

 
Enlaces recomendados: Premios Cine