Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las "directrices de Montoro" ponen en peligro la continuidad de la Fundación Cangas Deporte

Chillón reconoce que Hacienda insta a suprimir organismos autónomos y el asunto se debate mañana en asamblea -El edil garantiza el apoyo al deporte "ao marxe da denominación"

El presidente de la Fundación y concejal de Deportes, Xoán Chillón, en un acto reciente. // FdV

Tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, llevan varios años insistiendo en las "excesivas duplicidades" en las administraciones y en que "sobran" organismos autónomos, entes y empresas públicas que es preciso "depurar". Es muy posible que ese objetivo de reformar la Administración afecte de lleno a la Fundación Cangas Deporte, incluida en esas "directrices de Montoro", según reconoce el concejal Xoán Chillón, que ha convocado para mañana una asamblea en la que se debatirá "o futuro" de ese organismo autónomo municipal, aunque el edil hace un llamamiento "á calma e á tranquilidade", y garantiza que, el gobierno local "traballa para manter e mesmo mellorar o estatus deportivo de Cangas" y que el apoyo al deporte no está en peligro.

Las manifestaciones del concejal nacionalista se producen tras la alerta realizada por el edil de Cangas Decide, José Luis Gestido, denunciando la convocatoria, por correo electrónico y en el límite del plazo legal, de una asamblea para tratar este asunto que, en su opinión, supondría levantar el acta de defunción de la Fundación, que el gobierno local aceptaría como "moneda de cambio" ante las presiones de AspUn. Chillón elude esa polémica e insiste en que desde la Secretaría general del Ministerio de Hacienda se ha puesto plazo a la supresión de organismos autónomos que, según las directrices estatales, tendrían que haber estado disueltos a 31 de diciembre de 2015, conforme a la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. El Concello de Cangas está sometido a un plan de ajuste que estará en vigor hasta 2023, y Hacienda pone límites a los presupuestos de cada ejercicio hasta esa fecha.

"Lembran que os organismos autónomos deberían estar xa extinguidos donde hai desaxustes económicos", señala Xoán Chillón. "Ese non é o noso caso, pero existe esa directriz do Ministerio que debemos cumprir", asume, y añade que ese mandato debe hacerse realidad en los presupuestos municipales de 2017, cuya fase de elaboración está en ciernes. De hecho, hoy se informará en el Pleno de sus líneas básicas y de las cuentas de la Fundación Deportiva en 2015.

A pesar de las trabas, y "máis alá do cambio de denominación", Xoán Chillón se compromete a mantener las partidas presupuestarias para el deporte, a "reforzar a estructura e o organigrama" que permita mantener el alto nivel e incluso mejorarlo y a "levar adiante o programa Cangas Activa para todos os sectores da poboación".

Compartir el artículo

stats