02 de diciembre de 2016
02.12.2016

La Diputación redacta un proyecto para urbanizar todo el vial Porta do Cego-Coiro

Presentará en los próximos meses al Concello un convenio de colaboración para actuar en la carretera y mejorar su seguridad -Benítez promete un espacio público pensado para los peatones

02.12.2016 | 02:53
El diputado comprobó, con la alcaldesa y varios ediles, la carencia de espacio para peatones. // G.N.

La Diputación de Pontevedra urbanizará y mejorará la seguridad de la carretera EP-1104, que atraviese los barrios de Abelendo y Ameixoada entre A Porta do Cego y la parroquia canguesa de Coiro. Será la inversión prioritaria en el municipio para el organismo provincial y el diputado de Mobilidade, Uxío Benítez, explicó ayer en su visita a esta carretera que los técnicos de la Diputación ya están redactando un anteproyecto con todas las actuaciones necesarias en este vial. Asegura que a finales de enero, como muy tarde, se podrá hacer público el anteproyecto que se contrastará con los vecinos y el Concello, antes de redactar el proyecto definitivo e iniciar la licitación de los trabajos.

Las zona de intervención será entre el lavadero de Figueirido y el cruce del colegio de Abelendo, cubriendo dos tramos urbanos de la carretera provincial como son los barrios de Abelendo y O Casal. En breve se presentará al Concello una propuesta de colaboración para financiar una obra demandada por los colectivos vecinales de la zona desde hace años. Se concretará en forma de convenio entre ambas administraciones.

Uxío Benítez explicó que desde la ronda de contactos mantenida con los alcaldes antes del verano se determinó que la mejora de la seguridad vial en esta carretera "era unha actuación necesaria que había que acometer con urxencia". Asegura que el proyecto final apostará por medidas de calmado de tráfico y por nuevos itinerarios para los flujos peatonales.

Al tratarse de una carretera rural que atraviesa núcleos con una alta concentración de la población, la EP-1104 reúne, según el diputado, las condiciones para una actuación "singular, diferente e orixinal". En este sentido, se comprometió a transformar esta travesía en un espacio público para el disfrute de los vecinos, "pois cando as estradas pasan por zonas urbanas hai que transformalas por espazos de preferencia peonil".

El ámbito de intervención planteado cuenta con tramos de entre los 5,25 y los 11 metros de largo. En muchos puntos la calzada ocupa prácticamente la totalidad del ancho, no existiendo espacio para los peatones, lo que genera situaciones de peligro de forma diaria. Además, el tráfico es alto, pues esta carretera funciona como paso intermedio para acceder al Corredor por Abelendo. Dispone de hasta 13 intersecciones y conecta con equipamientos como el centro social de San Martiño o el campo de fútbol de O Casal, entre otros puntos.

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