La igualdad de oportunidades, valores vinculados a la sensibilización, fomentar dinámicas participativas contra la violencia de género, motivar a los más jóvenes para que se impliquen en la elaboración de materiales para educar en la igualdad€ Son solo algunos de los objetivos del proyecto ExpresArte!, que se desarrolla en los centros educativos de Bueu como una herramienta en la lucha contra la violencia machista. El objetivo es que los alumnos de los cursos de 5º y 6º de Primaria reflexionen acerca de esta lacra social por medio de la elaboración de materiales audiovisuales: cortometrajes, anuncios, videoclips, minidocumentales€

La iniciativa está ya en marcha, aprovechando la reciente celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre), y está diseñada por el Centro de Información ás Mulleres de Bueu (CIM), con una subvención de la Diputación de Pontevedra. El encargado de trabajar con el alumnado es el técnico Ramón Torrente, que explica que el proyecto ExpresArte! consta de varias fases. En estos momentos y hasta el final del primer trimestre del curso lectivo los alumnos trabajan en la elaboración del guión de su trabajo audiovisual. El rodaje será a la vuelta de las vacaciones navideñas y está previsto para las jornadas entre 18 y 20 de enero.

Los trabajos serán presentados el próximo mes de marzo, cuando se conmemora otra fecha importante: el Día Internacional de la Mujer, que se celebra 8 de marzo. El CIM de Bueu destaca que con este proyecto se consigue que los más jóvenes, que están llamados a no repetir esos patrones de violencia machista, se acerquen a esta problemática desde una perspectiva diferente y empleando medios completamente dinámicos. "Tendrán la posibilidad de reflexionar sobre la violencia de género y sobre lo que esta lacra supone para nuestras sociedades", argumentan desde el CIM de Bueu.