01 de diciembre de 2016

Vigo y Bueu ya eran potencias de la conserva hace dos mil años

El Museo Massó acoge hoy la segunda jornada de un congreso internacional

01.12.2016 | 02:51
Expertos que participan en el congreso, ayer, durante su visita a las salas del Museo del Mar de Galicia, en Vigo. // Alba Villar

La industria de la salazón y la conserva forma parte del ADN del litoral gallego, y especialmente de lugares como Vigo y Bueu, desde hace dos mil años. Durante la época romana había una importante actividad conservera en estas zonas, tal como demuestran los vestigios que han aparecido en las últimas décadas. Vigo fue ayer el escenario de la primera jornada del congreso internacional Geografía de la Producción Pesquero-Conservera en la Antigüedad y hoy los expertos se trasladan al Museo Massó de Bueu, donde continuarán las ponencias durante toda la jornada.

La "seña de identidad" de Vigo y Bueu ya se fraguó hace dos mil años, cuando en su franja costera funcionaban numerosas factorías para explotar los recursos marinos. Sin embargo, la ciudad y toda Galicia constituyen la región "peor conocida" desde este punto de vista, tal y como aseguró ayer Darío Bernal, investigador de la Universidad de Cádiz y coordinador de lar Red Atlántico-Mediterránea del Patrimonio Pesquero de la Antigüedad (Ramppa).

"Las investigaciones de la Universidad de Vigo y del Campus del Mar situarán a Galicia en el lugar que le corresponde dentro de la economía del mundo antiguo", destacó sobre este "vacío" en la inauguración de un congreso que reúne desde ayer a los expertos españoles, portugueses, franceses y marroquíes que constituyen la red.

El Museo del Mar acogió las primeras sesiones, que hoy continuarán en el Museo Massó de Bueu, otro de los enclaves vinculados al importante patrimonio costero de Galicia. La veintena de participantes, procedentes de universidades y diferentes instituciones, expusieron los resultados de los estudios desarrollados hasta ahora en el Mediterráneo y el Atlántico.

El investigador de la Universidad de Vigo Adolfo Fernández, que lidera un proyecto sobre los orígenes de la industria conservera en Galicia, abrió el turno de exposiciones. Hasta ahora, destacó, no había ningún trabajo conjunto que agrupase todas las factorías antiguas de salazón del litoral gallego, sobre las que se está elaborando un registro pormenorizado.

La primera gran prospección de nuestras costas se realizará en 2017 y le seguirá otra al año siguiente. Pero también se acometerán de forma en los próximos meses sendas intervenciones "de urgencia" en la playas de Sobreira, en Ons, y en Adro Vello (O Grove), el segundo yacimiento gallego de salinas en el que se han encontrado restos de peces después de Marqués de Valladares. Fernández lidera además Vicus Salinae, un grupo de trabajo con todos los directores de excavaciones de salinas en el casco urbano vigués y que comenzará a originar publicaciones de carácter científico en breve.

El vicerrector Manuel Fernández dio la bienvenida a los investigadores en nombre del rector y subrayó que estas jornadas ponen de manifiesto que el Campus del Mar "también puede ser una referencia en humanidades, no solo en ciencia y tecnología". De hecho, Adolfo Fernández es uno de los talentos en la diáspora recuperados este año dentro del proyecto vigués FellowSea para reforzar este campo de estudio.

Por su parte, el director del Museo del Mar, Vicente Caramés, situó los yacimientos del centro urbano vigués entre "los más emblemáticos de Galicia" y expresó su deseo de que las jornadas sean el inicio de otras iniciativas divulgativas y de investigación relacionadas con esta temática "tan importante" para la comunidad. También asistieron a la inauguración el director del Campus del Mar, Emilio Fernández, y Laurent Callegarin, director de Estudios para las épocas antigua y medieval da Casa Velázquez en Madrid, que también forma parte de la red Ramppa.

El congreso continúa hoy en el Museo Massó de Bueu, cuya directora ofrecerá en primer lugar un recorrido guiado por las instalaciones. Las charlas comenzarán a partir de las 11.00 horas, en primer lugar con una mesa redonda sobre las salinas, viveros y talleres de púrpura en la Hispania y luego con un seminario sobre la incorporación de otras áreas geográficas al Atlas de Cetariae Atlántico-Mediterránea, un instrumento de difusión de los resultados de este grupo de trabajo. A partir de las 16.00 horas comenzarán las intervenciones de arqueólogos de distintas universidades e instituciones para hablar sobre la explotación de recursos marinos en Galicia en la antigüedad. Los primeros en intervenir serán Fermín Pérez Losada y Adolfo Fernández para hablar sobre el Bueu romano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Vinos de Galicia

Deportes Morrazo

Los jugadores del Beluso celebran un gol, ayer en Laxes. // G.N.
El Beluso vuelve a ganar

El Beluso vuelve a ganar

El líder se repuso de la derrota de la anterior jornada, la primera en toda la temporada, y venció...

El Cruceiro anula al Sampayo y suma tres puntos sin pasar apuros

El Cruceiro anula al Sampayo y suma tres puntos sin pasar apuros

Bruno, al empezar, y Manute, en el segundo tiempo, anotaron los goles

El Alondras acusa las bajas y cae frente al Deportivo B

El Alondras acusa las bajas y cae frente al Deportivo B

Galán y Pinchi anotaron los tantos del filial coruñés - Los cangueses solo han ganado uno de sus...

El Cangas deja escapar a un rival directo

El Cangas deja escapar a un rival directo

El Frigoríficos desaprovecha la ocasión de cazar al Sinfín y pierde en su visita a Santander

El Moaña quiere seguir su racha ante el colista

El Moaña quiere seguir su racha ante el colista

Acumula 10 jornadas sin perder y esta tarde recibe a un Verín con solo 9 puntos

El Servi-Auto Bueu, incapaz de frenar la racha del Embutidos Lalinense

El Servi-Auto Bueu, incapaz de frenar la racha del Embutidos Lalinense

Dos parciales de 0-5 y 0-4 en cada tiempo fulminaron a los locales

 
Enlaces recomendados: Premios Cine