Las vendedoras que habitualmente venden los productos de la huerta en Bueu comienzan el mes de diciembre estrenando su nueva ubicación. Después de años colocándose en el frente de la plaza, aguantando a la intemperie días de lluvia y otros de abrasante calor, ahora cuentan con un nuevo espacio con el que se pretende mejorar sus condiciones y ofrecer una mejor imagen. Imponer "orden y estética", como se apunta desde el Concello de Bueu. El proyecto consistió en la instalación de una cubierta y una serie de bancadas, que servirán tanto para exponer la mercancía como para lugar de asiento los días que no se celebre mercado. Las obras, financiadas al 70% por la Consellería de Industria, concluyeron esta semana en un tiempo récord y esta mañana las vendedoras recibieron la visita del delegado autonómico de la Xunta, José Manuel Cores Tourís, y del alcalde de Bueu, Félix Juncal, acompañados por otros miembros de la corporación.

Los representantes políticos se acercaron para ver in situ el resultado final de la actuación y para conocer de primera mano la impresión de las vendedoras. Aunque el tono general fue positivo también aprovecharon para deslizar algunas peticiones, como el hecho de que cada una siga ocupando el mismo lugar en el que se venía instalando hasta la fecha. Desde el Concello aseguran que en las próximas semanas se colocarán unos módulos complementarios de madera y que se reordenará de manera definitiva la distribución.

La mayoría de las personas que acuden a vender sus productos de la huerta son mujeres de la zonas rurales de Bueu y muchas llevan varias décadas ejerciendo esta actividad para obtener unos ingresos complementarios. A lo largo de estos años ya han pasado por varias ubicaciones, como recordaban las más veteranas: "Xa vendemos no mercado que había detrás da panadería Amador, no Ramal dos Galos, na praza vella€ Isto está ben, pero para nós xa chega un pouco tarde", manifiestan algunas, con un punto de buen humor. "Din que nunca é tarde se a hora é boa", sentencian.