La industria de la salazón de Bueu será una de las protagonistas en la edición de este año de la Feira das Industrias Culturais "Culturgal", que se celebra este fin de semana en Pontevedra. La Diputación de Pontevedra colocará un puesto en el que un total de 35 ayuntamientos de la provincia presentarán material relacionado con el patrimonio. De esos municipios 15 se han sumado a un formato singular para dar a conocer una parte de su riqueza patrimonial a través de un formato singular: más que una presentación serán "micropresentaciones", en las que los invitados dispondrán de un periodo de cinco minutos para mostrar las iniciativas relacionadas con el patrimonio de sus municipios.

En el caso de Bueu el ponente será el profesor e historiador Arturo Sánchez Cidrás, que propondrá un recorrido por el mundo de la salazón en el que incluirá imágenes de las distintas fábricas que existieron o aún existen en el frente marítimo de la localidad. Este paseo por la historia de una de las señas de identidad de Bueu será necesariamente breve, pero comprenderá varios siglos de historia porque Sánchez Cidrás comenzará su "micropresentación" aludiendo al patrimonio industria de la época del Imperio Romano para finalmente llegar al periodo entre los siglos XVIII y XX, con la llegada de los fomentadores catalanes.

La Diputación de Pontevedra ha organizado tres bloques de "micropresentaciones". Bueu formará parte del primer grupo, en el que se incluyen también Illa de Arousa, Poio, Cambados y Covelo, que tendrá su momento el sábado entre las 13.00 y las 13.25 horas. "O que quixemos é dar un espazo diferente dentro do posto pero con dinamismo para o público", explica el diputado de Cultura e Lingua de la Diputación, Xosé Leal, que a su vez es también concejal de la corporación de Bueu.