El Concello de Moaña pone en marcha un programa de emerxencia social para estas navidades en el que invertirá 10.455 euros y que permitirá a unas 120 familias en situación de fragilidad económica recibir vales de hasta 30 euros por persona para adquirir regalos en el comercio local, además de vales por un importe de 50 euros por familia para productos de alimentación. El ejecutivo local está negociando con responsables de comercios de la localidad y con la federación de comerciantes (Fecimo) buscando que se sumen la mayor parte de ellos a este programa de emergencia social que según la edil de Benestar, María Ortega, "nace co obxectivo de normalizar e asimilar a vida destas persoas ás do resto da veciñanza do concello". Así se lo trasladó ayer a las responsables de las tres organizaciones de Cáritas que operan en el municipio.

"Queremos incluir á praza de abastos e a tendas de distinta índole como xogueterías, droguerías ou comercios de roupa", explica Ortega. Este programa mediante vales para alimentación y regalos sustituye al procedimiento que acometía el Concello hasta la fecha cada Navidad, y que consistía en entregar directamente un lote de productos navideños a las familias en situación de emergencia social tras la pertinente valoración realizada por los técnicos del área.

Con este cambio se pretende caminar hacia la inclusión de las familias en apuros económicos, en vez de "dirixir programas que as poidan estigmatizar. Así, as familias poderán vivir estas datas con dignidade e mercar os seus agasallos ou facer as compras de alimentación típica destas festas coma calquera outra familia", apuntan desde el bipartito.

Hasta 3.000 euros de la inversión total serán aportados por la Obra Social "La Caixa", pues el Concello presentó el programa a esta fundación vinculada a la entidad financiera con el objetivo de conseguir más financiamiento para este programa social.