El Puerto de Vigo pone a prueba hoy su Plan Interior Marítimo (PIM) con un simulacro para atajar un episodio de contaminación marina en la ría. El lugar escogido para el ejercicio es el ámbito que ocupa la concesión de Frigoríficos del Morrazo, en O Salgueirón (Cangas).

El simulacro arrancará a las 8.30 horas, cuando supuestamente se produce un vertido ficticio de 800 litros procedentes de un buque amarrado en el muelle de Frigoríficos del Morrazo. Como el entorno en el que se produce el accidente cuenta con zonas "vulnerables" en sus proximidades se activa el nivel 2 y se solicita la colaboración de otras administraciones. Entre los medios que está previsto emplear estarán las embarcaciones "Berbés" y "Rande", de apoyo contra la contaminación; un vehículo pick-up con remolque con material absorbente, una barrera de contención de 300 metros, dos skimmer (un dispositivo que recoge y bombea los hidrocarburos) y un fast tank.

La empresa Segem dispondrá de un camión grúa con semirremolque, una furgoneta con remolue con material absorbente de primera intervención y una furgoneta con remolque para el traslado de la barrera portuaria. Al mismo tiempo, por mar desplazará cuatro embarcaciones - "Perín", "Segem I", "Segem IV" y "Pasaxe"- junto con otro equipo de lucha contra la contaminación. El centro de control se situará a bordo del buque "María Pita", de Salvamento Marítimo, que también tendrá en la zona a la "Salvamar Mirach", con base en el puerto de Cangas. El Servizo de Gardacostas tendrá al "Sebastián de Ocampo" y tendrá en el lugar diverso material para combatir la contaminación marítima, además de emplear drones para el control del ejercicio.