La industria de la salazón de Bueu será una de las protagonistas en la edición de este año de la Feira das Industrias Culturais "Culturgal", que se celebra este fin de semana en Pontevedra. La Diputación de Pontevedra colocará un puesto en el que un total de 35 ayuntamientos de la provincia presentarán material relacionado con el patrimonio. De esos municipios 15 se han sumado a un formato singular para dar a conocer una parte de su riqueza patrimonial. Entre ellos está Bueu, que ha escogido como tema su pasado vinculado al mundo de la salazón y la conserva con la colaboración del historiador y profesor Arturo Sánchez Cidrás.

Será en un formato singular ya que más que una presentación serán "micropresentaciones", en las que los invitados dispondrán de un periodo de cinco minutos para mostrar las iniciativas y propuestas culturales relacionadas con el patrimonio de sus municipios. En el caso de Bueu, Sánchez Cidrás propondrá un recorrido por el mundo de la salazón en el que incluirá imágenes de las distintas fábricas que existieron o aún existen en el frente marítimo de la localidad, señalando algunas que puedan servir como referente en algún aspecto significativo por su estructura, tipología o peculiaridades.

Este paseo por la historia de una de las señas de identidad de Bueu será necesariamente breve, pero comprenderá varios siglos de historia porque Sánchez Cidrás comenzará su "micropresentación" aludiendo al patrimonio industria de la época del Imperio Romano para finalmente llegar al periodo entre los siglos XVIII y XX, con la llegada de los fomentadores catalanes.

La Diputación de Pontevedra ha organizado tres bloques de "micropresentaciones" para los 15 concellos que han decidido unirse a este peculiar formato. Bueu formará parte del primer grupo, en el que se incluyen también Illa de Arousa, Poio, Cambados y Covelo, y que tendrá su momento el sábado entre las 13.00 y las 13.25 horas. El segundo grupo expondrá sus iniciativas también el sábado, entre 18.30 y 18.55 horas, y el tercero queda para el domingo a mediodía. "O que quixemos é dar un espazo diferente aos concellos dentro do posto pero con dinamismo para o público", explica el diputado de Cultura e Lingua de la Diputación, Xosé Leal, que a su vez es también concejal de la corporación de Bueu.

El Culturgal arranca en la jornada del viernes y se prolongará hasta el domingo en el Pazo da Cultura de Pontevedra y este año llega a su novena edición, que girará en torno a la construcción comunitaria de la cultura del futuro.