Un vertido ficticio de 800 litros de combustible desde un buque amarrado al muelle de Frigoríficos do Morrazo en O Salgueirón es la "excusa" de la Autoridad Portuaria de Vigo para realizar un despliegue de medios contra la contaminación en la costa de Cangas y de salvaguarda de zonas sensibles próximas al foco del incidente.

Desde primeras horas de la mañana, un dispositivo terrestre, y especialmente marítimo, llama la atención de vecinos y transeúntes que asisten a un ejercicio práctico del Plan Interior Marítimo con un simulacro de contaminación en tiempo real.

El Puerto pone a prueba la efectividad de los protocolos de respuesta en casos de emergencias y evalúa las capacidades técnicas de los grupos de respuesta y la coordinación entre administraciones. Además de personal y medios técnicos de la Autoridad Portuaria de Vigo (entre ellos las embarcaciones "Berbés " y "Rande", participan efectivos del Servizo de Gardacostas de Galicia de la Consellería do Mar (encabezados por el buque "Sebastián Ocampo"), de Capitanía Marítima y de Sasemar, que despliega varios buques, entre ellos el "María Pita", que actúa como centro de control, y el "Salvamar Mirach", con base en el puerto de Cangas.

También se han desplegado medios de la empresa Frigoríficos del Morrazo, Babe&Cía y Segem, de lucha contra la contaminación, que utilizan material absorbente desde el agua y equipos auxiliares en tierra. A media mañana se unió al operativo el helicóptero Pesca I de la Xunta.

Con este ejercicio, la Autoridad Portuaria de Vigo persigue dos objetivos principales: probar la efectividad de los planes, protocolos, procedimientos, guías y demás mecanismos operacionales de respuesta en emergencias, así como evaluar las capacidades técnicas de los grupos de respuesta y de los equipos utilizados para mejorar la coordinación.