El recién anunciado proyecto de humanización de la calle A Pedra ha suscitado ya las primeras reacciones y entre ellas destaca el temor a que signifique la supresión de plazas de estacionamiento en un entorno donde se sitúan hasta tres centros educativos, el pabellón municipal de deportes y el centro de salud. Desde el gobierno local de Bueu avanzaron que con esta actuación se "duplicarán" los espacios de aparcamiento, pero en lugares alternativos y en las inmediaciones de A Pedra.

"A proposta non comprenderá exclusivamente a humanización da rúa, senón que están programadas outras propostas, como o incremento das prazas de aparcadoiro", afirma el regidor, Félix Juncal. El consistorio justifica la necesidad de acometer una humanización en este ámbito y dando "clara preeminencia" a los peatones. "Estamos nun espazo no que conflúen gran parte dos servizos da vila", insiste, en alusión al colegio de A Pedra, los institutos Illa de Ons y Johán Carballeira, el pabellón Pablo Herbello y el centro de salud. Por eso la prioridad del proyecto es la seguridad vial, lo que implicará una reordenación de la calle.

El presupuesto que se maneja es de 387.000 euros puesto que se aprovechará para mejorar la accesibilidad y los servicios urbanos. Esto incluye la colocación de una red separativa de aguas pluviales y fluviales con respecto a las residuales. "Así continuaremos cos traballos de mellora no saneamento que está a levar a cabo de maneira intensiva o Concello nestes últimos anos", añaden.

La previsión que maneja el ejecutivo local es que los trabajos de humanización de la calle A Pedra se puedan realizar a lo largo del año 2017. La primera incógnita a resolver es cómo se financiará una obra con un presupuesto que se acerca a los 400.000 euros. Una de las posibilidades es incluirla dentro del Plan Concellos 2017 de la Diputación de Pontevedra.